El Gobierno presentará un nuevo proyecto reformatorio a la Ley Orgánica de la Función Judicial, que facilitaría el nombramiento de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, quien afirmó que el documento fue discutido en varias reuniones con delegados de la oposición. Explicó que el texto plantea que la Corte esté integrada por 31 magistrados y su designación se haga a través de un Comité de Calificación, en el que participen delegados de ocho colegios electorales.

Los requisitos para los candidatos a magistrados, así como los plazos para el proceso de su designación, son similares a los inicialmente propuestos por el Gobierno.

Publicidad

Las salas de la CSJ seguirían siendo diez, pero una de las que actualmente se dedican a tramitar procesos laborales se eliminaría, para dar paso a la creación de una nueva sala de lo Penal (actualmente son dos), según fuentes de Carondelet.

En el proyecto se mantiene el planteamiento de realizar una consulta popular que ratifique los cambios aprobados en el Congreso, para así elevarlos a nivel de norma constitucional.

A decir de Ayerve, la esperanza del Gobierno es que la discusión de este proyecto se priorice, por encima de otras propuestas que se barajan en el Parlamento. Aseguró que al momento el régimen, en su calidad de colegislador, trabaja arduamente para pulir “ciertos temas semánticos” de su proyecto, para alcanzar el consenso legislativo.

Publicidad

Si ese acuerdo se logra, es tácito el compromiso del Ejecutivo de no vetar el proyecto aprobado por el Congreso, dijo Ayerve, quien insistió en que ni al Gobierno, ni al Legislativo les corresponde pronunciarse sobre la validez de las providencias dictadas por la recientemente desconocida Corte Suprema de Justicia, entre ellas las que anularon los juicios penales contra el ex presidente Abdalá Bucaram.

En el Congreso Nacional la comisión de lo Civil y Penal aún no conoce de la nueva propuesta del régimen. Ese organismo tiene previsto presentar hoy un informe para primer debate, que se conocerá en una sesión extraordinaria convocada para las 16h00.