Un equipo de quince personas, vinculado a la Función Judicial, realizará un inventario de los juicios que manejó la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El objetivo es precautelar los procesos que se siguen en contra de banqueros, políticos y las demandas contra el Estado.

La conformación de esta comisión se efectuó ayer, durante la reunión del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

La comisión quedó integrada por los notarios: Homero López, Gabriel Cobo y Jaime Acosta; los secretarios relatores de cada una de las diez salas de la CSJ; el secretario ejecutivo del CNJ, Olmedo Castro, y el vocal de ese mismo organismo, Germánico Maya.

Publicidad

Al momento, la comisión espera que se cumpla el ofrecimiento verbal del ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, para que se les autorice el ingreso al edificio de la CSJ, para empezar la verificación, cuyo pedido fue planteado oficialmente, a través de una carta. La autorización no llegaba hasta las 17h00 de ayer.

La comisión se ha fijado como meta uno o dos días para terminar la revisión, que abarca el periodo que va desde el 9 de diciembre del 2004 hasta el 17 de abril del 2005, fecha en que el Congreso emitió la resolución que dejaba sin efecto un texto aprobado el 8 de diciembre del 2004, mediante el cual se conformó la Corte presidida por Guillermo Castro.

En su informe, la Comisión dejará una constancia escrita de la situación de los procesos, a fin de entregarlos a la nueva CSJ que se designe.

Publicidad

Ello impedirá, según el vocal del CNJ, José Robayo, que alguien toque los expedientes.

El inventario, según el presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, permitirá asegurar los expedientes que están a cargo del Gobierno y de la fuerza pública, sin la presencia de los servidores judiciales.

Publicidad

Desde el domingo pasado el régimen custodia la Corte, sin permitir el ingreso de nadie.

Moscoso sostuvo que alrededor del 0,45% de los juicios que tiene la Función Judicial en todo el país, están a cargo la CSJ.

Moscoso considera que se deben nombrar jueces ocasionales para despachar las causas de la Suprema o para tramitar los juicios con problemas de competencia y otros trámites normales, caso contrario la vacancia judicial solo operará para la CSJ.

APUNTES

Publicidad

Jubilados
José García Falconí, Norberto Fuertes y Rossy Nevárez tienen derecho a acogerse a la jubilación en la Función Judicial, pero no en calidad de magistrados, sino como jueces de primer nivel.

Renuncias
Los vocales del CNJ, Germánico Maya y José Robayo, presentaron ayer sus renuncias. No obstante, se mantendrán en sus cargos hasta que la nueva CSJ actúe en torno a ellos.

Castro
El ex presidente de la CSJ, Guillermo Castro, responsabilizó al dirigente judicial Luis Muñoz y a la ex magistrada Angelita Albán, de la situación por la que atraviesa la Función Judicial. 

Su presidencia, dijo Castro, despachó alrededor de 300 causas, que sumadas a las resoluciones de las salas especializadas, llegarían a un total de 1.000.