A las 13h20, las Fuerzas Armadas retiraron el apoyo al presidente de la República, Lucio Gutiérrez, mediante un comunicado leído por el jefe del Comando Conjunto, almirante Víctor Hugo Rosero.

Esta acción, que se dio casi al mismo tiempo que el Congreso aprobaba la moción para destituir al Jefe de Estado, fue determinante. Incluso, en esos momentos, el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, anunciaba que Gutiérrez renunciaba a Bolívar González, subsecretario del Ministerio de Bienestar Social y que le pedía a Abdalá Bucaram que retorne a Panamá.

“En este escenario de anarquía, el alto mando militar, conformado por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, los comandantes generales de la Fuerza Terrestre, Naval y Aérea, en unidad de criterios, nos hemos visto obligados a tomar la dura decisión de retirar el apoyo al señor Presidente Constitucional de la República, a fin de precautelar la seguridad ciudadana y retornar a un ambiente de paz y tranquilidad”, dijo Rosero que leyó un comunicado.

Publicidad

Tras destacar su pertenencia al pueblo ecuatoriano, el jefe militar argumentó “las FF.AA. hemos mantenido una posición de claro respeto a la Constitución y a los derechos civiles, alejados del conflicto político, pero no podemos permanecer indiferentes ante los pronunciamientos del pueblo ecuatoriano”.

“El nivel de conflicto social, el enfrentamiento entre hermanos al que nos han llevado distintos actores políticos nos obliga a tomar la decisión histórica de velar por la paz y tranquilidad social del país. Las FF.AA. jamás estaremos de acuerdo con el caos y la anarquía. Jamás estaremos de acuerdo con la violencia entre los ciudadanos”, añadió.

“Hacemos un llamado a todos nuestros compatriotas para que depongamos actitudes y busquemos en conjunto una salida a esta crisis”.

Publicidad

Pidió finalmente el retorno a la tranquilidad. “Invocamos a la población a retornar a los hogares y a mantenerse en paz y confiar en sus Fuerzas Armadas. En democracia el único  soberano es el pueblo. Que Dios ilumine a todos los ecuatorianos y en consenso podamos encontrar los caminos más adecuados para salir de esta crisis”.