Una  jornada de educación y prevención del asma realizará en Guayaquil el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa).

Según un comunicado del Innfa, la campaña denominada Respirar con libertad se efectuará el próximo sábado 23 y domingo 24 de abril en el Parque Histórico; el 30 de abril y 1 de mayo en el Malecón del Salado; y el 14 y 15 de mayo en el Malecón 2000.

Durante estas jornadas médicas los interesados podrán hacerse espirometrías y exámenes de pico y flujo para determinar la capacidad pulmonar y  los niveles de respiración.

Publicidad

Estas pruebas serán gratuitas, indicó Iván León, gerente de laboratorios GlaxoSmithKline (GSK), que auspicia la campaña. También intervienen las sociedades ecuatorianas de neumología y alergología.

El Innfa indicó que en la primera etapa, que duró dos meses y medio y  concluyó en días pasados, se realizó un recorrido por Quito, Guayaquil y Cuenca,  en las que se efectuaron  15.000 exámenes.

De esa cifra, 10.120 fueron pruebas de pico y flujo y 5.130 espirometrías. El total de personas que presentaron problemas respiratorios fue de 916 en las tres ciudades, lo que representa el 9% de incidencia sobre el total de atendidos.

Publicidad

Una vez que se cumpla la campaña médica en Guayaquil se retornará a la ciudad de Cuenca.