El sobrepeso no constituye un riesgo tan grande para la salud como pensaba el gobierno, siendo la séptima causa de muerte y no la segunda en todo el país, según revela un nuevo estudio de los expertos de salud.

Los Centros de Control de Enfermedades y de Prevención (CDC) calcularon que tener demasiados kilos de sobrepeso es la causa de unas 25.814 muertes por año en Estados Unidos. En enero, los CDC señalaron que el cálculo era 14 veces mayor: 365.000 muertes.

Los nuevos análisis determinaron que la obesidad –si el sobrepeso es excesivo– es irrefutablemente fatal. Pero al igual que  estudios recientes, determinó que las personas que tienen un sobrepeso moderado en realidad tienen un menor riesgo de muerte que aquellas de peso normal.

Publicidad

El estudio –un análisis de los índices de mortalidad y de masa corporal– fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association, en su edición del miércoles pasado.

A base de los nuevos cálculos, el peso excesivo descendería de ser la segunda causa de muerte evitable, después de fumar, hasta el séptimo lugar. Descendería después de los accidentes de automóviles y de las armas de fuego, en la lista de las causas de muerte.

En el 2004, un estudio de los CDC decía que el sobrepeso era la causa de 400.000 muertes al año y que pronto superaría al tabaco como el mayor causante de muertes en Estados Unidos. Después que los científicos cuestionaron la cifra, los CDC admitieron que el cálculo estaba errado y redujeron sus cálculos a 365.000.

Publicidad

En los últimos años, el gobierno de EE.UU. ha gastado millones de dólares en la lucha contra la obesidad.