Estados Unidos  “mantiene su compromiso” de apoyo a la democracia, el comercio y la lucha antiterrorista y las drogas en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, afirmó ayer el secretario adjunto de Estado para Asuntos Interamericanos, Roger Noriega.

“Ya hemos realizado varias rondas de negociaciones para un Tratado de Comercio con los países andinos, y la próxima se realizará este mes en Lima”, afirmó el funcionario en una conferencia en el Departamento de Estado a la cual asistieron miembros del Gobierno y empresarios de EE.UU.

“Nuestra medida del éxito en la promoción del desarrollo económico no es que los ricos estén un poco mejor, sino que hagamos las vidas de los pobres mucho mejor”, dijo Noriega.

Publicidad

Según el secretario adjunto, “los acuerdos de libre comercio ayudan a que los países adquieran la capacidad para competir en el mundo actual”.

Noriega también señaló que Washington mantiene su apoyo a los esfuerzos para que los mandos “gobiernen bien” y para que estén “protegidos contra la desestabilización, tanto interna como externa”.

Afirmó que el presidente de Perú, Alejandro Toledo, “ayudó en la restauración de las instituciones democráticas”, y señaló que el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, “enfrenta problemas graves y nosotros le hemos aconsejado que se mantenga dentro del proceso constitucional”.