El Banco Central del Ecuador (BCE) informó ayer que semanalmente detecta 60 billetes falsos de 100 dólares, lo que representa menos del 0,01% del total circulante, dijo el presidente subrogante del directorio de la entidad, Eduardo Velarde.

Cada semana el BCE, maneja 600.000 billetes de diferentes denominaciones, de los cuales 50.000 son de 100 dólares.

“En una semana se han detectado un poco más de 60 dólares falsos de 100 dólares, pero eso está dentro de los parámetros normales”, comentó el funcionario.

Publicidad

Velarde dijo que estas especies falsificadas son de diferentes series y dentro de ellas se han detectado de la CB-B2-2001, que supuestamente están ingresando por la frontera sur desde Perú.

“Aparentemente se levantó un revuelo y preocupación en varios países sudamericanos porque el Servicio Secreto de Estados Unidos alertó sobre esa falsificación (de la serie CB-B2-2001)”, dijo.

Velarde argumentó que se trata de hechos delictivos sobre los que el BCE no tiene control, sin embargo está creando una Unidad Antifraude para trabajar con varias entidades.

Publicidad

Esa Unidad coordinará acciones de control con la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y la misma Policía Judicial.

“Existen métodos de falsificación muy avanzados y el sistema financiero está perfectamente capacitado para detectarlos”, agregó.

Publicidad

El funcionario indicó también que el problema de la falsificación no se presenta solamente con el dólar sino con otras monedas y que, por ello, el BCE efectúa revisiones permanentes.