Trabajadores del ingenio Valdez depusieron la noche del jueves pasado la huelga que iniciaron la mañana de ese mismo día para reclamar el reparto del 15% de las utilidades que, según la dirigencia sindical, obtuvo la empresa durante el 2004.

Los ejecutivos de la compañía ratificaron que el ejercicio económico del año anterior no dejó réditos; sin embargo, accedieron a un acuerdo que permitirá el pago de un anticipo de las utilidades futuras.

Oswaldo Pinela Paredes, secretario general del Comité de Empresa del ingenio, explicó que la empresa cancelará 200 dólares a cada trabajador estable. Anticipo que se descontará del pago de las utilidades de los próximos cinco años, contados desde el 2007.

Publicidad

Entre tanto, los eventuales recibirán un préstamo de 120 dólares, que se debitará de sus salarios durante los meses de zafra (cosecha).

Francisco X. Alemán, gerente general de la compañía, recalcó ayer que los trabajadores del ingenio 1.200 en total “reciben muchos otros beneficios amparados en el contrato colectivo vigente”.

El ejecutivo comentó que el reclamo laboral “fue superado mediante el diálogo de manera inmediata”; y la planta industrial, que labora con normalidad, se prepara –anunció– para iniciar la zafra número 121.