Las utilidades entre enero y marzo llegan a $ 43,7 millones; 29,9% más en relación al año pasado.

La utilidad de los 25 bancos privados sumó, de enero a marzo, $ 43,7 millones, según la Superintendencia de Bancos.

Los bancos Pichincha, Pacífico, Internacional, Unibanco y de Guayaquil obtuvieron el 59% de las ganancias.

Publicidad

Intereses y comisiones que pagan los clientes generaron la mayor parte de los ingresos de esas entidades.

Los bancos privados cerraron el primer trimestre del año con ganancias por $ 43,7 millones, lo que significa un aumento del 29,9% frente al mismo período del 2004, cuando obtuvieron un saldo positivo de $ 33,8 millones.

De acuerdo con el ranking difundido ayer por la Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas de la Superintendencia de Bancos (SB), al 31 de marzo último, los cinco primeros lugares, por el monto de utilidades, correspondieron a los bancos del Pichincha, con $ 7,5 millones; del Pacífico, con $ 5,6 millones; Internacional, con $ 5,1 millones; Unibanco, con $ 3,8 millones; y de Guayaquil, con $ 3,8 millones.

Publicidad

Las cinco instituciones financieras concentran el 59% del total de las ganancias.

En este año, el sistema bancario abarca a 25 instituciones, dos más que en el primer trimestre del 2004. A la lista de la SB ingresaron, en los últimos meses, Procredit y Delbank.

Publicidad

Al 31 de marzo, los bancos manejan depósitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorros) por $ 4.671,5 millones; mientras que los depósitos a plazo sumaron $ 1.989 millones, con incrementos importantes frente al 2004.

Fernando Pozo, vicepresidente del Directorio de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), manifestó que “la consolidación se debe a la confianza en el sistema financiero”.
Agregó que “los indicadores económicos dan de largo a la situación política del país”.

Los ingresos totales de los 25 bancos llegaron a $ 307,6 millones (financiados, principalmente, por el cobro de intereses y comisiones a los clientes) y sus egresos, a $ 263,9 millones. La diferencia: $ 43,7 millones.

Sin embargo, los gastos operativos también aumentaron, pese a que uno de los objetivos expuestos por la ABPE ha sido reducir ese rubro. Los gastos de personal –criticados en el sector público pasaron en la banca de $ 44,2 millones en el primer trimestre del 2004, a $ 50 millones, en el mismo período del 2005.

Publicidad

La actividad crediticia logró, entre tanto, niveles importantes. La cartera de créditos a marzo pasado se ubicó en un total de 4.105,9 millones de dólares.

De ese monto, el 57,5% se distribuyó en el sector comercial (entre las empresas); el 26,8%, en el de consumo (personas naturales, especialmente); el 10,64%, en el de vivienda; y el 4,99% para la microempresa.

El riesgo de que las deudas no canceladas aumenten disminuyó respecto al año anterior. A marzo último, la morosidad se ubicó en el 7,27%; mientras que en el mismo mes del 2004, ese porcentaje fue del 8,44%.

El sistema financiero registró, en los tres primeros meses del año, activos por $ 8.446,4 millones y pasivos por $ 7.618,2 millones.

Fernando Vivero, vicepresidente de Produbanco, coincidió con Pozo y explicó que esos indicadores dan muestra de un “sistema estable”.

La actual crisis política, comentó, “no ha tenido repercusión en una banca que, no obstante, ya no quiere más feriados”, dijo, refiriéndose a los últimos paros y conflictos que han detenido la actividad económica en el país.