Al momento de levantar el estado de emergencia en que mantuvo a la capital de la república durante casi 20 horas, esta tarde el presidente Lucio Gutiérrez dijo que esa medida la permitió "tener poderes especiales para cesar a la Corte Suprema de Justicia".

Comenzó su intervención con una explicación de su actuación, al decir que tomó tral decisión porque "el Congreso fue incapaz de cesar a la Corte Suprema de Justicia, a pesar de los varios proyectos y consultas a la reforma de la ley orgánica de la función judicial", enviados por él.

De esta forma, dijo que levanta el decreto # 2752, por el cual hubo estado de emergencia en la capital, porque "se consiguió el objetivo fundamental que es la cesación de la Corte Suprema, porque con el estado de emergencia el Presidente, en ambiente de excepción adquiere poderes especiales y de acuerdo a la constitución puede hacerlo", aseguró. 

Publicidad

Poco después ratificó el diálogo mantenido durante toda la mañana con el presidente del Congreso, Omar Quintana, de quien dijo: "hemos llegado al acuerdo, el Presidente del Parlamento convocó a sesión extraordinaria para tratar dos puntos: primero la ratificación de la cesación de la Corte, y segundo la iniciación del tratamiento al proyecto de reforma a la ley orgánica de la función judicial".

Finalmente, exhortó a los legisladores a que en el menor tiempo posible discutan y resuelvan la situación, que es ratificar la cesación decretada de la Corte Suprema de Justicia. 

Previamente, en diálogo con canal Uno, Ayerve justificó la medida “para precautelar la seguridad de los quiteños” y también para “evitar que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicte nuevas providencias que iban a convulsionar a todo el país”.