Unos 400 simpatizantes de Sociedad Patriótica (SP) protagonizaron una marcha de antorchas desde la Plaza de San Francisco hasta el Palacio de Carondelet, mientras el presidente Lucio Gutiérrez anunciaba el decreto de emergencia para Quito y la cesación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La protesta se inició pasadas las 21h00, con una concentración que cuestionó al alcalde de Quito, general (r) Paco Moncayo (ID), y al prefecto de Pichincha, Ramiro González (ID), quienes organizaron un paro provincial, el miércoles pasado, contra el régimen y la CSJ que integró el Congreso Nacional el 8 de diciembre del 2004.

Liderados por el gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Carlos Arboleda, los manifestantes portaban banderas de SP y retratos de Gutiérrez.

Publicidad

En la tarde, en la sede del Ministerio de Bienestar Social, se armó una tarima. Estaba prevista la presentación de artistas como anticipo de la marcha.

El subsecretario de esa cartera, Bolívar González, anunció que 15.000 personas participarían de la protesta.

Reveló que los sitios de concentración eran la Plaza de San Francisco, la intersección de las avenidas Seis de Diciembre y Patria, y barrios en el norte y sur de la urbe. “El Presidente no ha dispuesto nada, la marcha es espontánea y no obligatoria”, dijo González, aunque funcionarios de Andinatel se quejaron de que les han exigido asistir.

Publicidad

González indicó que ese ministerio laborará las 24 horas desde el lunes hasta el domingo en una vigilia por la democracia.

Horas antes, Gutiérrez tuvo una reunión con el Alto Mando Militar en el Palacio de Carondelet.
El encuentro se desarrolló al mediodía y en él se trataron asuntos profesionales de las Fuerzas Armadas, según el ministro de Defensa, Nelson Herrera, quien hizo observaciones a las marchas ciudadanas (Cacerolazo, Reventón y Tablazo) que en los últimos tres días se han registrado en Quito.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas son respetuosas del sentir de los ecuatorianos, acotó, sin embargo pidió que se deje de lado este tipo de actividades.

Herrera recalcó que las Fuerzas Armadas respaldan la Constitución y al Jefe de Estado ecuatoriano.