El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, SESA, y la Asociación Holstein Freisian del Ecuador,  convinieron en certificar libres de brucelosis a las ganaderías asociadas.

Esta acción de control examinará la vacunación ejercida contra la enfermedad reproductiva en las fincas afiliadas donde hay unas 200 mil cabezas de ganado lechero que producen alrededor de medio millón de litros diarios.

De acuerdo a cifras de la Holstein, durante el 2004 la enfermedad infectocontagiosa y zoonótica (se transmite al hombre) tuvo una incidencia de entre 4 y 27%; la que deriva en abortos, disminución de la producción, pérdida económica y de crías, que se aproximan a los 5 millones de dólares en el territorio nacional cada año.

Publicidad

Enferma al hombre
En humanos, la brucelosis provoca alteraciones óseas, nerviosas, sexuales e inclusive es causa de mortalidad para quienes manipulan animales enfermos o consumen la leche y los derivados sin pasteurizar.

Por este motivo, dentro de los principales componentes a ejecutarse en este plan constan: organización institucional, vigilancia epidemiológica, diagnóstico de la enfermedad, identificación y eliminación de reactores positivos, control de movilización de animales, vacunación y una educación sanitaria.  

Donación de vacuna
Los laboratorios Laverlam S.A. en coordinación con la Federación Nacional de Ganaderos, donará 20 mil dosis de vacuna Brucell VAC, aporte de la empresa privada para el programa de erradicación de la Brucelosis Bovina en Ecuador.
La entrega del biológico (una sola dosis / animales jóvenes hasta 1 año de edad) se concretará en los próximos días, efectuándose en varias zonas del país.

Publicidad