España sigue con "preocupación" la situación en  Ecuador, donde se registran graves protestas y se decretó el estado de  emergencia, y "está en contacto con las autoridades y la oposición" de ese  país, señaló este sábado el canciller español Miguel Angel Moratinos.
 
"Nuestra embajada y el ministerio están en contacto con las autoridades y  la oposición de Ecuador y seguimos con interés, atención y preocupación la  situación", dijo Moratinos al llegar a una reunión con sus homólogos de la  Unión Europea en Luxemburgo.
 
El presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, decretó el viernes por la noche  el estado de emergencia en Quito y la provincia de Pichincha y cesó a los  miembros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la convulsión interna que  vive la capital del país.
 
La situación ecuatoriana es seguida muy de cerca por España, que espera "el  restablecimiento lo antes posible de la normalidad institucional y  democrática", según afirmó una fuente diplomática española.
 
"El gobierno español espera que se encuentre una solución de consenso",  dijo esa fuente, según la cual "no se registraron incidentes vinculados a  ciudadanos o intereses españoles" durante los tres días de protestas exigiendo  la renuncia del presidente Lucio Gutiérrez y la disolución de la CSJ