Bandarin estará hoy en la isla San Cristóbal hasta el mediodía, luego retornará a la ciudad de Quito.

Acusaciones y desacuerdos entre las partes involucradas en el manejo de las islas Galápagos fue lo que constató ayer el director de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Francesco Bandarin.

Luego de reunirse en la tarde del jueves con funcionarios del Parque Nacional Galápagos (PNG), ayer mantuvo diálogos con los pescadores, quienes acusaron al sector turístico de ser el principal depredador de las islas.

Publicidad

La cita se realizó en la sede de la Cooperativa de Pesca de Galápagos, en Puerto Ayora, y estuvo presidida por el vicepresidente de la Unión de Cooperativas de Pesca, Fernando Abudeyes Vélez, quien arremetió contra la administración del PNG y las fundaciones que operan en la isla, pues aseguró que se lucran con los dineros que reciben para proyectos.

Sus críticas fueron dirigidas contra los medios de comunicación, sobre los cuales afirmó que “manejan mal la información sobre las islas y hacen parecer a los pescadores como depredadores”.

Tampoco el sector turístico se salvó de los cuestionamientos.
Dionisio Zapata, presidente de la cooperativa de Pesca Galápagos (Coprogal) indicó que las embarcaciones de turismo afectan las especies marinas porque arrojan sus pesadas anclas al mar y matan a las especies; además de la basura y desechos que dejan.

Publicidad

Por último, señaló que el turismo ha alentado la llegada de emigrantes a las islas y les quita oportunidades de trabajo a los colonos.

Fricción
Según Bandarin, basado en las reuniones que ha mantenido con científicos, pescadores, funcionarios del PNG ha notado mucha fricción y tensión entre las partes.

Publicidad

Advirtió que las acusaciones son mutuas sobre los daños al ecosistema, por lo que recomendó a todos tomar conciencia de sus problemas y buscar soluciones y consensos.

Manifestó que el sector científico que labora en Galápagos se ha alejado de la colectividad y se ha convertido en un mundo aparte “y eso no está bien porque la comunidad es parte importante de las soluciones y acciones que se tomen en las islas”, recalcó.

REUNIONES

EN PNG
En la tarde del jueves pasado, Francesco Bandarin se reunió con los directivos del PNG para tratar sobre la inestabilidad del cargo de director del parque en los últimos dos años.

ESTABILIDAD
El director del PNG, Marco Hoyos, le dijo que no ha habido tal inestabilidad y que la continuidad  se ha mantenido.

Publicidad

NECESIDADES
Hoyos le solicitó que presione al Ministerio de Finanzas para que asigne recursos, a fin de realizar contrataciones de personal para el control del área de reserva.