El jurado popular que juzgó a los seis jóvenes acusados por el crimen del estudiante colombiano Ronny Tapias declaró, por unanimidad, culpables de asesinato a los tres imputados dominicanos y absolvió a los tres ecuatorianos, de acuerdo con el veredicto hecho público ayer en la Audiencia de Barcelona.

Los jóvenes declarados culpables del apuñalamiento de Tapias son: José Antonio Méndez Méndez (a) Che, Johan Smith Calderón Rivas, y Sandy Benítez (a) Bolón.

Estos tres jóvenes dominicanos y los tres ecuatorianos, de entre 19 y 23 años, fueron juzgados por la muerte del estudiante colombiano de 17 años Ronny Tapias a la salida de un instituto de enseñanza barcelonés, el 28 de octubre del 2003, hecho por el que ya fueron juzgados tres menores hace un año.

Publicidad

El jurado consideró probado que Che, Johan Smith y Bolón integraban el grupo de cinco dominicanos que mataron a Tapias de una puñalada en el corazón a la salida del colegio y golpearon al amigo colombiano que lo acompañaba para que no pudiera auxiliarlo.

Exculpados
Por otra parte, los miembros del jurado determinaron que los tres ecuatorianos procesados en esta causa: Daniel Bolívar Espinoza, Rigoberto Reynaldo Romo (a) Rigo, y Carlos Christopher Vergara (a) Drupy son inocentes del asesinato de Tapias, pese a que las acusaciones pedían para ellos penas de entre 14 y 11 años de cárcel por actuar como cómplices de los tres dominicanos.

Uno de los tres jóvenes absueltos, Daniel Bolívar Espinoza, expresó su satisfacción a la salida de la Audiencia “porque se demostró que los tres ecuatorianos no tuvimos nada que ver en este asunto”.