No hay la posibilidad de que Estados Unidos le imponga posiciones al equipo negociador ecuatoriano del Tratado de Libre Comercio (TLC). Así lo aseguró esta mañana el jefe de este equipo de trabajo, Cristian Espinosa.

El funcionario, en declaraciones para Ecuavisa, señaló que EE.UU. no pone como condición para firmar el acuerdo comercial la aprobación de la Ley Topo o un marco jurídico específico. Por ello, señaló que existen reformas legales que son necesarias para beneficio del Ecuador.

Acerca del Tratado de Ampliación Comercial Bilateral (TABC) que proponen los productores lácteos de Ecuador para que se excluya del TLC a este sector, Espinosa dijo que lo ideal es que exista un consenso. La intención del funcionario es que los ganaderos nacionales negocien con el sector privado norteamericano. Aunque reconoce que en caso de que no lleguen a un acuerdo, habrá que buscar la manera de llegar a un acuerdo, sin que se quiera en algún momento forzar una negociación.

Publicidad

Espinosa indicó que en caso de no obtener condiciones favorables para todos los sectores que estén involucrados en la firma del TLC, “para Ecuador no habrá tratado”.

La IX ronda de negociaciones se desarrollará desde este lunes en Lima, Perú.