Productores de leche pidieron para el sector un Tratado de Ampliación Comercial Bilateral.

Los productores de leche del Litoral plantearon ayer ante el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, la posibilidad de que se negocie un Tratado de Ampliación Comercial Bilateral (TACB) con los EE.UU. como alternativa al Tratado de Libre Comercio (TLC).

El plan implicaría excluir de las negociaciones del TLC al sector lácteo y solicitar una ampliación bilateral del Atpdea.

Publicidad

Paúl Olsen, presidente de los Productores de Leche del Litoral (Asoprole), sostuvo que el sector oficial se comprometió a dar una respuesta en 15 días, tras la IX ronda del TLC que empieza el lunes, en Lima.

Una comisión técnica del Ministerio de Agricultura analizará la viabilidad de la propuesta de los productores de leche del Litoral que exigen, para el sector, la negociación de un Tratado de Ampliación Comercial Bilateral con EE.UU. (TACB) en lugar del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ayer, en una sesión con delegados de más de cinco asociaciones ganaderas, el plan alternativo de los empresarios lecheros se presentó ante el ministro de Agricultura, Leonardo Escobar, y el negociador agrícola del TLC, Manuel Chiriboga.

Publicidad

Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Productores de Leche del Litoral (Asoprole), sostuvo que el sector oficial se comprometió a presentar una respuesta en los próximos quince días, tras la IX ronda del TLC que se inicia este lunes en Lima (Perú).

El planteamiento de los lecheros implicaría excluir de las negociaciones del TLC al sector lácteo y solicitar a EE.UU. una ampliación bilateral de los acuerdos comerciales ya adquiridos; es decir, la continuidad del Atpdea, que es el sistema de preferencias arancelarias que los estadounidenses otorgan a las naciones andinas por la lucha contra las drogas.

Publicidad

“No nos disgusta esta alternativa. La avalamos. Es una propuesta interesante que tiene que ser analizada con profundidad”, dijo Freddy Bustamante, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, gremio que ayer ratificó su postura de excluir la carne de las negociaciones del TLC.

Olsen explicó que los productores de leche de la Costa han presentado esta opción después de analizar que el TLC representa una amenaza para este sector.

Pese a que los negociadores oficiales mantienen las expectativas de que se logre una negociación o acuerdo privado entre los gremios de EE.UU. y Ecuador, se registra pesimismo entre los productores nacionales de cárnicos y lácteos.

Los ganaderos del Litoral ya tuvieron un primer acercamiento con sus similares estadounidenses durante la octava ronda, el mes pasado; sin embargo, no hubo consensos sobre los criterios con los que se manejan las negociaciones. “Ellos dijeron que este acuerdo se negocia de igual a igual”, recordó Bustamante.

Publicidad

En la sesión de ayer con el negociador agrícola, los gremios insistieron en la ejecución de una agenda interna que “debe aparecer con o sin TLC”. Entre las solicitudes constan: una activación de programas sanitarios, la titularización de tierras, reducción de aranceles para la importación de insumos y maquinarias, entre otros.

Mientras tanto, en Quito, el equipo negociador ecuatoriano se reunió con el objetivo de revisar la estrategia que se aplicará en Lima. El jefe negociador de Ecuador, Cristian Espinosa, señaló que existen las condiciones para conseguir un acuerdo que beneficie a la mayor cantidad de ecuatorianos;  “tenemos la oportunidad de ampliar las ventajas con las que contamos al momento con el Atpdea”.

Insistió que en el país existe un temor injustificado por la firma del TLC y explicó que lo que se busca es mejorar las condiciones de ingreso de los productos ecuatorianos al mercado de EE.UU.