Tras las críticas que dos congresistas de EE.UU. realizaron anteayer a Ecuador por la falta de interés para resolver conflictos con corporaciones de esa nación, la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, dijo que “no hay preocupación” frente a esas declaraciones porque no se trata de un pronunciamiento gubernamental.

“Ellos (los congresistas) no saben que nosotros ya estamos resolviendo los problemas”, acotó Baki, quien se reunió ayer con empresarios de Guayaquil.

La funcionaria mantuvo contactos telefónicos con la Embajada de EE.UU. y delegados de la Representación Comercial de ese país (USTR, por sus siglas en inglés) para abordar este tema.

Publicidad

Uno de los congresistas solicitó, incluso, que Ecuador y Perú –al que también criticaron– sean separados de la negociación del Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Baki afirmó que los conflictos entre el Estado e IBM, Duke Energy y  Bellsouth (ahora Movistar) están resueltos. Mientras se buscan alternativas de solución con Machala Power, Occidental e Interagua.

“El caso de Interagua es más privado que público. Con Occidental –dijo– nosotros no tenemos que meternos mucho porque tiene que ver con las Cortes. (En el caso de) Machala Power, el Ministerio de Economía dijo que se debe pagar”, dijo.