El ex presidente y líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram, pidió al jefe de Estado, coronel Lucio Gutiérrez, que cierre el Congreso y declare el estado de emergencia nacional, dijo hoy la emisora de radio CRE Satelital.
 
La solicitud del ex mandatario llega en momentos de crispación política por la insistencia de la oposición en que se reestructure la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo que ha llevado a protestas populares en la ciudad de Quito.
 
Bucaram consideró que esa es la única forma en que se puede solucionar la crisis que vive Ecuador a causa de la controvertida reforma de la CSJ, llevada a cabo el pasado 8 de diciembre.
 
En esa fecha, una mayoría parlamentaria afín al gobierno de Gutiérrez cesó a los magistrados y designó a sus sustitutos, en un proceso calificado de "inconstitucional" por la oposición, que aduce violación de las funciones del Estado.
 
Tras ocho años de asilo político en Panamá, Bucaram regresó este mes a Ecuador después de que la Corte de Justicia, dirigida por su amigo Guillermo Castro, anulara los juicios que, por presunta corrupción, se llevaban a cabo en su contra.
 
La Presidencia de Ecuador no se ha pronunciado oficialmente sobre las declaraciones de Bucaram.
 
Sin embargo, el secretario de Comunicación, Iván Oña, se limitó a indicar que el jefe de Estado está atento a las decisiones del Parlamento, donde se busca el consenso para cesar a la actual Corte.
 
Los legisladores terminaron esta semana sin lograr un acuerdo sobre el asunto de la Corte Suprema, pese a que el ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, insiste en que hay acuerdo en el 95% del texto para reestructurarla.
 
El cinco por ciento restante, según Ayerbe, incluye el mecanismo para designar a los responsables de nombrar posteriormente a los representantes de la Corte Suprema de Justicia.