La Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento aprobó ayer siete documentos válidos para el empadronamiento por omisión, aceptado para acogerse al proceso de regularización de inmigrantes.

Entre los documentos, que demuestren la permanencia en España hasta antes del 8 de agosto del 2004, figuran una tarjeta sanitaria o una orden de expulsión por estancia irregular no ejecutada.

Mientras, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, señaló que el certificado de solicitud de empadronamiento y el contrato de trabajo bastarán para iniciar el trámite de regularización.

Publicidad

El Consejo de Empadronamiento fijó una lista de siete documentos que los inmigrantes podrán presentar al empadronarse para demostrar que residen en un municipio antes del 8 de agosto -requisito del proceso de regularización-, entre los que figuran una tarjeta sanitaria o una orden de expulsión por estancia irregular no ejecutada.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística en un comunicado, tras una reunión de seis horas la comisión permanente del Consejo acordó que se aceptará también solicitud de empadronamiento no resuelta o denegada, solicitud de escolarización de menores, certificado de un informe de los servicios sociales y alta laboral en la Seguridad Social o solicitud de asilo.

De otra parte, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, indicó ayer que el certificado de solicitud en un ayuntamiento del llamado “empadronamiento por omisión” y el contrato de trabajo bastarán para iniciar el trámite de regularización en España de inmigrantes.

Publicidad

Para solicitar esa alta por omisión, se deberá presentar en el ayuntamiento alguno de los documentos de la lista.

Caldera agregó que pasada la fecha límite del proceso, esto es el 7 de mayo próximo, se podrá presentar el certificado de empadronamiento y el de antecedentes penales.

Publicidad

“Lo vamos a admitir”, sostuvo el ministro, quien justificó esta medida porque “favorece la legalización del empleo lo que permitirá que aflore parte de la economía sumergida española y es lo que quieren los españoles”.

Recordó que el empadronamiento es obligatorio y que cualquier regidor tiene la facultad de ordenar el listado si sabe que hay alguna persona que no está censada en ningún sitio.

El lunes pasado el Gobierno español anunció que se facilitaría que los trabajadores extranjeros pudieran acogerse al proceso de regularización extraordinario si probaban con papeles que llegaron a España antes de esa fecha.
Ayer, las oficinas de la Seguridad Social españolas anunciaron que recibieron 367.100 solicitudes de inmigrantes que quieren regularizar su situación dentro del proceso de normalización de extranjería que se lleva a cabo en este país y que afecta, sobre todo, a ciudadanos latinoamericanos.

Mientras en Luxemburgo, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció ayer que España se unirá al proyecto denominado “Schengen III” de cooperación reforzada en la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular, creado hace un año.

Publicidad