La menor de 4 años es de Bastión Popular. Con ella, son dos fallecidos
a causa del dengue hemorrágico.

Una doble infección,  neumonía y un síndrome de choque complicaron el dengue hemorrágico (DH) en Jennifer Zambrano,  de cuatro años nueve meses, que falleció ayer a causa de la enfermedad.

Con ella son dos las víctimas mortales de dengue. El 2 de marzo pasado murió Byron Paredes León, de 18, en el sector El Arbolito de Durán.

Publicidad

La menor ingresó el domingo al hospital Francisco de Ycaza Bustamante. “Llegó en malas condiciones, con un dengue hemorrágico grado 4 (caracterizado por choque profundo),  convulsiones, edema cerebral y hemorragia intratorácica”, aseguró ayer Carlos Vásquez Beckman, director de esa casa de salud.

La niña pasó a terapia intensiva y logró estabilizarse, pero ayer cuando  se encontraba en el área de Infectología recayó y debió regresar a cuidados intensivos. Los médicos tuvieron que ponerle albúmina, plasma y mantenerla con respiración asistida.

La doctora Greta Miño, jefa del área de Infectología, aseguró que la pequeña presentaba líquido en la cavidad abdominal, derrame pleural (acumulación de líquido en las membranas que recubren los pulmones) y  presión arterial baja (hipotensión), síntomas característicos del DH.

Publicidad

“Su organismo no respondió en forma adecuada... No resistió e hizo una falla multiorgánica”, señaló Vásquez.

La menor falleció a las 09h00. Una hora antes había sufrido un paro cardiaco.
Vivía en el bloque 3 de Bastión Popular, sitio considerado de riesgo por este mal.

Publicidad

En el sector se ordenó un cerco epidemiológico cuatro cuadras a la redonda, que consiste en detectar criaderos, búsqueda de casos y fumigación intra y extradomiciliaria.

Según Jorge Patiño, subsecretario de Salud, esta semana se cumple el ciclo de rociados en zonas de riesgo, luego de lo cual se hará una evaluación para ver si las labores han tenido éxito. La efectividad se mide por la disminución de casos febriles, que -dijo- se está dando, y por una medición del índice de vectores, que estará lista la próxima semana.

De estos resultados dependerá si se refuerza la fumigación en las mismas áreas.
Mientras tanto y pese a las fumigaciones, los casos continúan llegando de forma masiva a los hospitales. En el del Niño, según el director, hay diez menores asilados: uno de 10 meses que está en terapia intensiva y que ayer se le confirmó DH; y otros nueve que están en estudio por posible dengue hemorrágico.

Entre ellos se encuentran Jesús Vásquez, de Durán; Jesús Zuña, de 2 años, de la 16 y Sedalana; José Chilán, de 10, del Cristo del Consuelo; Ronny Velasco, de 10, de Chongón, y Christian Freire, de 9, del Guasmo Sur.

Publicidad

Los padres de los infantes coinciden en que a sus sectores y a las escuelas de sus hijos nunca llegó la fumigación.

En el hospital de Infectología, según su director John Cuenca, ayer ingresaron seis pacientes por sospecha de DH. Provienen del Guasmo, Cerecita, Nueva Prosperina, la 26 y la H, Balerio Estacio y  Bastión Popular. Este Diario conoció que además hay otros dos casos en la clínica Kennedy, provenientes de Sauces.

QUÉ HACER

En la escuela
Los especialistas recomiendan a los padres mandar a sus hijos con repelente a las escuelas para evitar que sean picados por los mosquitos. Además, acudir de inmediato a un centro de salud si se presenta fiebre, dolor de cabeza o muscular. Los menores son más susceptibles ante la enfermedad.

Criaderos
Con las últimas lluvias la formación de criaderos aumenta. Es necesario que se retiren llantas, recipientes vacíos y que los tanques se aseen a diario.

Fumigación
La próxima semana las brigadas irán a la Alborada y Sauces.