‘Democracia y medios de comunicación’ fue el tema que disertó la noche del miércoles pasado Hernando Gómez Buendía, consultor del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y coordinador del informe de Desarrollo Humano en Colombia.

Durante su conferencia, en el auditorio de la Fundación EL UNIVERSO, Gómez Buendía señaló que el informe sobre la Democracia en América Latina tiene como objetivo ayudar a fortalecer y consolidar una democracia de ciudadanos.

También persigue identificar las fragilidades, necesidades y riesgos de la democracia en América Latina en los próximos años, e instalar en la sociedad un intenso debate sobre el tema.

Publicidad

“No hay democracia si una persona elegida por el voto popular viola el Estado de Derecho”, sostuvo Gómez, quien se refirió además a la democracia participativa y directa de los ciudadanos.

Dijo asimismo que si un país no tiene los valores básicos no tendrá democracia, aunque cuente con una Constitución.

Análisis en Latinoámerica
El conferenciante aclaró que su informe sobre la democracia contiene datos estadísticos de 18 países de Latinoamérica y los resultados de una encuesta aplicada a 18.000 ciudadanos.

Publicidad

Así, en ese sondeo se abordó el papel de los medios de comunicación y se llegó a la conclusión de que estos simplifican las cosas y erosionan la imagen de las figuras públicas.