Aproximadamente catorce cuadras de extensión tendrá la II fase del malecón del Salado, que va desde el puente de la calle 17 hasta el del Velero, y que el Municipio construye desde fines del 2004.

La constructora Loor está a cargo de la obra que, según el alcalde Jaime Nebot, abarca la edificación del malecón (sobre el agua) y la regeneración urbana sobre tierra.

“Esto incluye alcantarillado sanitario, agua potable, nueva iluminación, arborización, plazoletas, cambio de postes y calzadas...”, indicó.

Publicidad

Nebot realizó ayer un recorrido por los trabajos, que ejecutan en coordinación la fundación Guayaquil Siglo XXI y Malecón 2000.

Según el alcalde, el primer tramo de la obra, desde el puente de la 17 a la calle Yaguachi (donde se levantará la plazoleta 4), estará listo para su inauguración en julio.

Entre octubre y diciembre se entregará el tramo dos, que va desde la plaza 4 a la 9. Y hasta marzo del próximo año se llegará a la llamada Plaza de la Música (que tendrá forma de guitarra), en el puente del Velero. El costo de los trabajos, hasta la plaza 9, es de siete millones de dólares.

Publicidad

En las casas empezó la rehabilitación de fachadas que, según Wilfrido Matamoros, de la fundación Siglo XXI, se pintarán en colores pasteles.

Los habitantes reciben capacitación en ventas porque el plan es convertirlo en un destino turístico, como el cerro Santa Ana. Carmen Vergara, una moradora de 80 años, pide más seguridad.