La delegación de Cuba ha presentado un proyecto de  resolución ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que Estados  Unidos "autorice una investigación imparcial e independiente" sobre los  detenidos en la Base Naval en Guantánamo.
 
El documento recuerda que desde el 25 de junio de 2004, tres Relatores  Especiales y un Grupo de Trabajo de esta Comisión, que dan seguimiento a las  cuestiones de tortura, detención arbitraria, salud e independencia de jueces y  magistrados, solicitaron a Estados Unidos visitar Guantánamo, sin que dicha  visita haya sido aún autorizada.
 
El proyecto recuerda también que el Comité de Derechos Humanos de la ONU,  que vigila el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, uno de  los dos pilares del sistema de Naciones Unidas, planteó su preocupación sobre  el tema el 29 de marzo de 2004, al igual que el Parlamento Europeo el 28 de  octubre de 2004.
 
En ese contexto, Cuba propone a la Comisión que exhorte a Estados Unidos no  sólo a permitir la visita de los expertos de la ONU que así lo han requerido,  sino que demande a la Alta Comisionada, Louise Arbour, que "prepare un informe"  sobre la situación de esos detenidos, sobre la base de lo recabado por esos  expertos, y que esta cuestión sea debatida por la Comisión en 2006.
 
Cuba repite de esta manera la iniciativa tomada el año pasado, luego de  haber sido condenada por esta Comisión, como lo fue nuevamente el jueves. Pero  en 2004, el proyecto de resolución fue retirado a último momento por Cuba luego  de que, según sus representantes, la Unión Europea le anunciara que no apoyaría  el proyecto con sus votos.
 
De prosperar este proyecto, que la delegación cubana en Ginebra va a  exponer esta tarde en una reunión abierta a los 53 Estados que componen esta  Comisión y a los demas miembros de la ONU, podría ser sometida al voto el  próximo jueves 21 de abril, un día antes de que finalicen los trabajos anuales  de este organismo de Naciones Unidas.