El Senado mexicano exigió ayer al gobierno  federal mayor seguridad para los periodistas, luego que en este mes el director del diario La Opinión  del estado de  Veracruz fuera asesinado, mientras que una conductora de radio sufrió un atentado a balazos.

“El Senado de la República hace un exhorto a las autoridades competentes,  de los tres ámbitos de gobierno, para que respeten los derechos fundamentales  de los periodistas y les otorguen las garantías necesarias a efecto de que  puedan ejercer su profesión libremente”, apuntó la Cámara alta en un boletín.

De igual forma, los senadores recomendaron a la Procuraduría y a los  fiscales de los estados, que “profundicen en las investigaciones a efecto de  que se esclarezcan los casos de agresiones y amenazas en contra de  periodistas”.

Publicidad

El Senado “se solidariza con los periodistas mexicanos y expresa su más  enérgico repudio a los actos de violencia e intimidación que se cometen en su  contra”, concluyó el documento. En el 2004 cinco periodistas fueron asesinados en México.