El presidente estadounidense, George W. Bush, ganó 672.788 dólares sujetos a impuestos el año pasado y pagó 207.307 dólares en gravámenes federales, anunció hoy la Casa Blanca.
 
Hoy, 15 de abril, concluye el período en que los estadounidenses deben pagar sus impuestos y la sede presidencial divulgó las cifras de las declaraciones del presidente y su esposa Laura, y también las del vicepresidente Dick Cheney y su esposa Lynne.
 
Bush obtuvo sus ingresos de su salario como presidente (400.000 dólares) y de los resultados de los fondos "ciegos" en que se mantienen sus inversiones.
 
La pareja presidencial destinó 77.785 dólares a donativos de caridad, que fueron a diversas instituciones, entre ellas la Cruz Roja y el Ejército de Salvación.
 
En cuanto a los Cheney, tuvieron unos ingresos totales de 1,328 millones de dólares, por los que han tenido retenciones de 290.855 dólares y pagarán otros 102.663.
 
Cheney recibió un salario como vicepresidente de 203.000 dólares. El resto de sus ingresos procede de sus inversiones y de una compensación diferida por su marcha de la empresa Halliburton, que ascendió en 2004 a 194.852 dólares.
 
Halliburton, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo, ha recibido muchas críticas debido a los contratos multimillonarios a dedo que obtuvo en Irak y que han sido relacionados por muchos críticos con el hecho de que Cheney fue presidente de la compañía hasta su retorno a la política.
 
Además, Lynne Cheney mantiene una actividad profesional en el American Enterprise Institute, un centro de estudios conservador, y la declaración impositiva incluye esos ingresos, así como una compensación tras su salida del consejo de dirección de Readers Digest.
 
Los Cheney donaron a organizaciones benéficas no precisadas 303.354 dólares, la mayor parte proveniente de los derechos de autora de Lynne.