Viviendas, calles y centros educativos de la ciudadela Municipal de esta ciudad, quedaron ayer anegados como producto de un torrencial aguacero que cayó en la noche del pasado miércoles.

Nancy Núñez, presidenta del comité de la ciudadela, aseguró que el 70% del sector quedó inundado, lo que preocupa a sus moradores debido a posibles enfermedades que se puedan producir si las aguas no bajan su nivel.

El problema se agudiza en la ciudadela ya que no cuenta con un sistema de alcantarillado sanitario, sino pozos sépticos que en su mayoría se rebosaron y los desechos se mezclaron con las aguas lluvias.

Publicidad

Las aguas no pueden evacuar de forma natural y solo bajarán por acción de la naturaleza, señaló la dirigente, quien agregó que otro de los problemas de este sector es que se encuentra entre el paso lateral y la vía Portoviejo-Mejía,  construidas a un nivel más alto y cuando llueve el agua recorre hasta la ciudadela provocando las inundaciones.

Gustavo Macay, habitante de la ciudadela, recordó que hace dos años hicieron un paro para obligar al Municipio a realizar estudios del alcantarillado del lugar; esto se consiguió, pero por falta de recursos la obra nunca se efectuó.

Escuelas
En la escuela fiscal Federico Bravo Bazurto, el periodo lectivo no se inició el lunes por causa de la lluvia del viernes de la semana pasada y se esperaba retornar a clases ayer.

Publicidad

“Pero la nueva precipitación  otra vez inundó el plantel, lo que obligó a un nuevo cambio de fecha”, indicó María  Rengifo de Zambrano, directora del establecimiento.

“El agua llega a la rodilla y para llegar a las aulas se han instalado –a manera de puentes– trozos de madera, varias aulas están inundadas y esperamos que el Municipio nos ayude con la limpieza”, agregó la directora.

Publicidad

De su lado, la alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, luego de su visita al lugar se comprometió a que mañana enviará maquinaria para abrir un canal y evacuar el agua.

Se consiguió que la Subsecretaría de Obras Públicas asigne sus vehículos para limpiar el material azolvado, y que personal médico del Consejo Cantonal de Salud realice trabajos de prevención.