Veinte pacientes con tuberculosis en lo que va del año registra un informe de los subcentros de salud del sector rural del cantón, lo que significa un aumento del 70% de enfermos.

Estos casos corresponden a nueve del recinto Nueva Aurora, cuatro  de Las Delicias, dos de San Jacinto del Búa y cinco del sector urbano en  la Urbanización Los Rosales. Los afectados oscilan entre los 15 y 81 años.

“Estamos en una situación de alto riesgo, debido a que el año pasado se registraron 28 casos y ahora tan solo comenzando el cuarto mes del año hay 20 pacientes con la enfermedad”,  manifestó el jefe del subcentro de salud de Los Rosales, Carlos de la Cueva.

Publicidad

Luis Alberto Freire, del subcentro de Las Delicias, indicó que esta enfermedad se contagia a través del aire cuando el paciente presenta una tos que persiste por más de dos semanas, cuando  habla o estornuda también se corre el riesgo de contraer el mal, por lo que es necesario que esa persona acuda a un centro de salud para que se realice un examen.

La pobreza, el hacinamiento y la desnutrición son las principales causas que inciden para que las personas adquieran esta enfermedad que se produce por el bacilo de Koch, sostuvo Belén Pazmiño, médica del recinto Nueva  Aurora, ubicado en el km 7 de la vía a Quevedo, y que atiende a los sectores de las comunidades tsáchila y varias cooperativas de vivienda aledañas.

Agregó que los pacientes abandonan el tratamiento y esto puede ser motivo para que la tuberculosis se propague.