Las negociaciones entre médicos y el régimen para deponer la paralización del sector de la salud, que lleva 55 días, aún no se concretan por la falta de consenso en la forma que el Gobierno aplicará para pagar los haberes atrasados a los galenos.

El presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, advirtió que se tomarán medidas fuertes en contra de los médicos que no regresen a sus puestos. “Si no se sensibilizan los médicos, tendremos que comenzar a recoger carpetas de galenos que sí quieran trabajar”, enfatizó.

Rosario Bonilla, presidenta del Colegio de Médicos de Pichincha, respondió a las advertencias del Primer Mandatario. “El Presidente tiene que saber que para optar por un puesto, nosotros participamos de acuerdo a nuestra ley de Federación Médica en un concurso de merecimientos”, explicó.

Publicidad

La propuesta de pagar en tres partes la deuda con el sector médico, que asciende a quince millones de dólares, es aceptada por el presidente de la Federación Ecuatoriana de Médicos, Luis Felipe Sánchez. “La Federación Médica votó a favor de que la cancelación sea 40% este año, 40%, el siguiente, y el 20% restante ingrese a la partida presupuestaria para el 2007”, aseguró.

Pero el problema radica en el escalafón catorce, con el que los galenos esperan que sus pagos sean diferenciados, es decir, remuneraciones variadas paro los médicos que trabajen cuatro, seis y ocho horas.

Las conversaciones continúan, mientras la atención en los centros hospitalarios públicos desespera a los usuarios de todo el país.

Publicidad