Según técnicos del departamento de Obras Públicas de la Prefectura, la falta de maquinaria retrasa la obra.

Una vía de conexión más rápida con la Costa es la que impulsan el Municipio de Cuenca conjuntamente con el Consejo Provincial del Azuay.

La nueva arteria vial comunicará a la parroquia San Gabriel de Chaucha, de Cuenca, con el cantón Ponce Enríquez, ubicado en la zona tropical, a 50 km de Machala, capital de la provincia de El Oro.

Publicidad

Pero la nueva carretera no solo agilitaría la comunicación entre Costa y Sierra, sino que impulsará el desarrollo y progreso de la parroquia Chaucha, que por décadas ha permanecido aislada por falta de caminos.

“Contar con una carretera en buen estado es una necesidad que además solucionará otros problemas como la atención en educación y salud”, dijo Esther Rosaura Cortés Vega, de 48 años, nativa de Chaucha, ubicada a 83 kilómetros de Cuenca.

Trabajos
Desde agosto del 2001 el Consejo Provincial del Azuay trabaja en la construcción de la vía Chaucha- La Iberia, que permite tener acceso vehicular hacia el cantón Ponce Enríquez y Puerto Balao, esta última en Guayas.

Publicidad

La falta de maquinaria retrasa la construcción, según indicaron técnicos del departamento de Obras Públicas de la entidad, que al momento se encuentran en el sector.

La obra comprende la apertura de una carretera con una longitud de 15.70 kilómetros y 7.20 metros de ancho desde Chaucha hasta el cantón Ponce Enríquez; además la construcción de puentes, alcantarillas y tuberías metálicas a un costo de 2 millones de dólares. Se espera que la obra esté lista este año.

Publicidad

El beneficio será también para los residentes de poblaciones ubicadas en el trayecto, como la comuna Polo, puedan sacar sus productos agrícolas como el maíz y la yuca, destacó Clemencia Mejía, moradora del sector.

Enrique Villegas, ex dirigente de la Unasay (Unión de comunidades campesinas de Azuay) indicó que ante la posibilidad de integrar Chaucha y Machala, esta será una alternativa para reactivar la producción e impulsar el comercio.

El director de Obras Públicas del Consejo azuayo, Carlos Córdova, dijo que faltan pocos kilómetros para empalmar los dos frentes de trabajo y lograr esta conexión.

Con esto, reiteró el funcionario, se ahorrarán unos 50 kilómetros de recorrido para unir la Sierra con la Costa, tomando como referencia la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal.

Publicidad

Esta nueva arteria se conectará con el cantón Naranjal y Balao, en Guayas, y en otra dirección se puede llegar a la capital de El Oro, Machala, anotó Córdova.