Los casos de dengue registrados en la provincia del Guayas motivaron a las autoridades de El Oro a reforzar las tareas de fumigación que se realizan desde hace tres semanas y culminarán a fines de mes en todos los cantones.

Las labores de fumigación, a cargo de personal del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) cuentan con la colaboración de personal del Ejército, con vehículos de la Empresa Eléctrica El Oro (Emeloro).

El gobernador Luis Paredes indicó que si bien existen casos de dengue clásico, hasta la fecha las autoridades de Salud le han confirmado que no hay dengue hemorrágico en la provincia.

Publicidad

Según un informe de casos de dengue clásico por cantones, en el 2005 hubo unos  121 hasta la semana semana (semana 12).

Pero de un promedio de siete casos por semana (de 1 a la 11), subió a 37 nuevos afectados durante la semana 12, señalaron las autoridades.

Del total, 46 se han presentado  en Machala, 7 en El Guabo, 22 en Pasaje, 23 en Santa Rosa, 14 en Arenillas y 9 en Huaquillas.

Publicidad

En cuanto a afectados por paludismo, de enero a febrero del 2005 se han presentado en la provincia unos 107 casos comprobados.

De estos, 33 son afectados que viven  en el cantón Huaquillas, 31 en El Guabo, 17 en Santa Rosa, 14 en Zaruma y 8 en Machala.

Publicidad

La situación sobre los casos de malaria en el cantón El Guabo mantiene preocupada a las autoridades del SNEM, que realizan una investigación entomológica para confirmar las causas del brote de paludismo en la parroquia Barbones, de dicho cantón, uno de los más afectados.