Poco antes de su último traslado al hospital, el Papa Juan Pablo II alertó que hay "sombras oscuras" rodeando a la humanidad.
 
El mensaje, publicado en forma póstuma este viernes, fue uno de los últimos que hizo por escrito del Papa antes de morir hace casi dos semanas.
 
"En nuestros días la sociedad humana parece estar envuelta por sombras oscuras mientras se ve sacudida por eventos trágicos y fracturada por desastres naturales catastróficos" escribió el Papa en un mensaje por el Día Mundial de las Misiones de la Iglesia Católica.
 
La fecha del mensaje es el 22 de febrero, el mismo día que un poderoso terremoto mató a más de 600 personas en el sudeste de Irán, y menos de dos meses después de que el tsunami de Asia dejara más de 220.000 personas muertas o desaparecidas.
 
El Vaticano dijo que el mensaje apuntaba a inspirar a la Iglesia con mucha anticipación antes del evento, celebrado todos los años en octubre para honrar la labor misionera. Fue difundido a los reporteros como "documentación", dijo el Vaticano.
 
" Cuántos mártires misioneros en nuestros días! Que su ejemplo atraiga numerosos hombres y mujeres jóvenes para seguir el sendero de la fidelidad heroica a Cristo" escribió.
 
El 12 de febrero, una monja estadounidense de 74 años murió cuando le dispararon en la Amazonia de Brasil después de pasar décadas luchando contra la tala ilegal y los hacendados en la jungla. Sus asesinos fueron contratados por hacendados.
 
Juan Pablo II fue trasladado de urgencia al hospital el 24 de febrero y fue sometido a una traqueotomía después de una crisis respiratoria. Luego necesitó una sonda nasal para recibir alimentos, y murió el 2 de abril por un paro cardíaco.