Los gobiernos de Ecuador y Perú fueron criticados en un subcomité del Congreso de los Estados Unidos por lo que se calificó de falta de interés para resolver conflictos pendientes con corporaciones estadounidenses.

Incluso, cuando faltan cuatro días para la novena ronda que empezará el lunes en Lima, un legislador de EE.UU. pidió la exclusión de estos países del acuerdo que negocia también Colombia.

Esta es la segunda ocasión que un grupo de legisladores estadounidenses solicita excluir a Ecuador de las negociaciones. En febrero anterior,  justo días antes de la VII ronda que se efectuó en Cartagena, Colombia, un grupo de congresistas realizó observaciones a los conflictos laborales que tiene el país.

Publicidad

La novena sería una de las últimas oportunidades de negociación de los andinos.

A cuatro días del inicio de la IX ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), los gobiernos de Perú y Ecuador fueron criticados en un subcomité del Congreso de EE.UU. por su   falta de interés para resolver conflictos con corporaciones estadounidenses y un legislador pidió la exclusión de estos países del acuerdo.

Dan Burton, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, dijo que   es evidente que ambos gobiernos no han hecho los esfuerzos apropiados para resolver las disputas de manera oportuna.

Publicidad

Esta es la segunda ocasión que un grupo de legisladores estadounidenses solicita excluir a Ecuador de las negociaciones. En febrero pasado, días antes de la VII ronda que se efectuó en Colombia, un grupo de congresistas realizó observaciones al manejo de varios temas laborales en el país; entre ellos, la tercerización y el trabajo infantil.

El representante demócrata Robert Menéndez recordó que hace seis meses promovió una audiencia para tratar el caso; aún así, dijo, los gobiernos de Lima y Quito no han encarado la situación.

Publicidad

Ambas naciones deben ser excluidas del tratado andino, manifestó Menéndez. Mientras que Burton trajo a colación el tema de Perú y Ecuador en una audiencia en la cual se discutieron los alcances de la política de promoción del libre comercio del gobierno del presidente George W. Bush.

“Antes de que un acuerdo de libre comercio sea ratificado, deberíamos estar satisfechos de que los países involucrados demuestren que tienen capacidad para manejar apropiadamente las disputas actuales y futuras”, señaló Burton.

Manifestó que Perú y Ecuador tienen ese tipo de disputas con empresas estadounidenses y que no había explicación aparente sobre el por qué aún están sin solución. En Ecuador, añadió, la compañía estadounidense Occidental Petroleum está en peligro de expropiación de sus bienes por casi $ 1.000 millones a raíz de una disputa con el Gobierno.