El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo este jueves que el entorno económico es "benigno", pero alertó de que los riesgos han aumentado, debido al alto precio del petróleo y los desequilibrios mundiales por cuenta corriente.
 
Rato realizó estas declaraciones en vísperas de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que se celebrará este fin de semana en Washington.
 
Sobre el crudo, el director gerente de este organismo destacó en una rueda de prensa que "hay signos de que la demanda seguirá fuerte en el futuro".
 
El FMI prevé que la reciente subida del precio del petróleo será permanente, debido principalmente al aumento del consumo en China e India.
 
Por ello, ha pedido más ahorro energético y el reajuste al alza de los valores de la gasolina y otros combustibles para que reflejen el "precio real" del crudo, incluyendo su impacto sobre el medio ambiente.
 
Sobre el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente, Rato instó a que los países aprovechen el buen momento de la economía mundial para corregirlos.
 
Ese problema se refleja en el nivel récord de déficit por cuenta corriente de EE.UU., que ascendió en 2004 a 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Rato, ex ministro de Economía de España, también se refirió a la situación económica europea, que el FMI ha pintado en términos pesimistas.
 
"El crecimiento potencial de la zona euro es bajo, ciertamente menor que el dos por ciento", señaló.
 
Dado el envejecimiento de la población, Rato insistió en que Europa necesita aplicar reformas para elevar ese potencial.
 
El jefe del FMI citó en especial la reforma del mercado laboral. "Tiene que trabajar más gente y trabajar más tiempo", recalcó.
 
Rato dio su apoyo al Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impone límites al déficit fiscal de los Gobiernos europeos y que "ha servido bien a Europa", a su juicio.
 
"La reducción de la deuda deberá ser una característica clave de la política macroeconómica" y un objetivo de cualquier futuro pacto fiscal entre los países europeos, señaló.