La avenida Diez de Agosto nuevamente fue el escenario de enfrentamientos entre policías y manifestantes. Desde las 08h30 de este jueves, los estudiantes del colegio Mejía se reunieron en esta vía para demandar la cárcel para el ex presidente de la República Abdalá Bucaram, informó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Anoche, como conclusión de la paralización, con una improvisada manifestación "auto convocada" por la población, unos mil quiteños se congregaron en las afueras de la sede de la Corte Suprema, con cacerolas vacías y pitos que hicieron sonar con fuerza para exigir la reorganización de esa función del Estado.
 
La improvisada protesta surgió por iniciativa de varios ciudadanos, que usando la señal de la emisora "Radio la Luna", llamaron a la ciudadanos a efectuar una marcha nocturna con antorchas de mano.
 
Una caravana de más de cien vehículos acompañó a los manifestantes de a pies y alborotaron el centro comercial de la capital ecuatoriana, donde se encuentra el alto tribunal.
 
Sin embargo, la convocatoria hecha por ciudadanos en un espacio interactivo de "Radio la Luna" se difundió a otros puntos de la urbe, donde se concentraron cientos de personas para exigir la destitución de los actuales jueces de la Corte Suprema.
 
La policía se vio desbordada por la actitud de los manifestantes que, de forma voluntaria, permanecieron en las inmediaciones de la Corte hasta casi la medianoche.
 
Unos cincuenta policías protegían el acceso a la Corte Suprema y, pese a que lanzaron algunos botes de gases lacrimógenos, los manifestantes no se movieron.
 
Ya en la corte, los manifestantes, entre quienes estaban niños, fueron repelidos por la Policía Nacional con bombas de gas lacrimógenos, que generó que el grupo de protestantes se dispersara por unos minutos, informó Teleamazonas.

Sin embargo, los manifestantes se reunieron de nuevo para seguir con su marcha. Esta vez la meta era llegar al sector del Batán, al norte de la capital. En ese sector las cacerolas sonaron en las puertas de la casa del Primer Mandatario, hasta altas horas de la madrugada.    

Publicidad

El director de "Radio la Luna", el periodista Paco Velasco, expresó su asombro por la capacidad de "auto convocarse" de la gente, mientras que varios ciudadanos advirtieron que seguirán usando las emisoras para llamar a los ciudadanos a protestar.

Estudiantes protestan por la Corte

Este jueves, nuevamente la intersección de la calle Arenas y la avenida Diez de Agosto se convirtió en el escenario de los enfrentamientos. Los adolescentes a momentos se reunían para enfrentar a los policías con palos, mientras que los uniformados respondían lanzando gas lacrimógeno, cuyo olor se percibió por varias cuadras alrededor de la zona de los disturbios.

Publicidad

En el área, que fue el escenario de las protestas de ayer, se encuentran el Consejo Provincial y, a pocos metros, el colegio Mejía.

Este jueves las protestas solo la integraron los adolescentes, mas no los empleados de la Prefectura, de acuerdo al reporte, que añadió que los enfrentamientos, hasta las 09h30.

Publicidad

De acuerdo al reporte de Teleamazonas, un adolescente, de quien no se proporcionó su identidad fue detenido por la Policía Nacional este jueves en la jornada de protestas.