Después de varios días sin quórum, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) firmaron durante la noche del martes una resolución con la que sancionan a varios trabajadores judiciales que por más de tres semanas lideraron las protestas que demandan el cese inmediato de esta institución.

La intención es que siete funcionarios dejen sus cargos, una vez que la resolución sea notificada al titular de la CSJ, Guillermo Castro Dáger.

Según un informe de CRE Satelital, los sancionados son: Germánico Maya y José Rovayo, vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y el director Ejecutivo de ese organismo, Olmedo Castro. También en esa lista constan tres jueces de las Corte Superior de Quito: Alberto Moscoso, Fernando Casares y Alberto Palacio, además del presidente de la Corte Superior de Cuenca, Hugo Darquea.

Publicidad

Pero en el documento no se encuentra el máximo líder del paro judicial, el presidente de la Federación Nacional de Judiciales (Fenaje), Luis Muñoz, cuya destitución aún se discute en el pleno de la Función Judicial.

La decisión tomada por los ministros jueces no fue aceptada por Germánico Maya. “Esto es un acto de prevaricato. Voy a esperar que me notifiquen y cuando sea eso, nosotros tendremos que presentar las acciones pertinentes”, aseveró.
 
Por su parte, Castro se refirió a la acción recusatoria que el contralor subrogante, Francisco Ycaza, presentó a las providencias dictadas a favor de los ex presidentes Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, y del ex vicemandatario Alberto Dahik. “Es una demanda que no tiene pies ni cabeza. Esos juicios ya están en archivo. Yo lo que dicté fue una providencia de nulidad, no de sentencia, entonces lo que se ha provocado no tiene razón de ser”, dijo. 

El informe oficial sobre el pedido de la Contraloría General del Estado se hará oficial a las 16h00 de este jueves.

Publicidad