La mayoría institucional afín al Gobierno espera hoy los votos de los tres diputados socialistas para dar trámite al proyecto de ley del independiente Mesías Mora, donde se plantea que la elección de los 31 magistrados la realice el Congreso Nacional.

Al sector de la oposición, que el martes anterior le faltó un voto para imponer su tesis de que se apruebe un mecanismo de designación de magistrados, a través de una reforma a la ley de la Función Judicial,  insistirá hoy en que se vote la moción del socialista Enrique Ayala Mora, indicó el legislador Andrés Páez (ID).

Sin embargo, Ayala Mora (PSE) dijo ayer que no van a insistir en la moción que se votó el martes anterior, “pero vamos a tratar de analizar otras alternativas que hay que discutirlas”.

Publicidad

El diputado Mesías Mora reveló que ya habría los votos para aprobar el nuevo mecanismo para cambiar la Corte, porque en una reunión realizada el martes anterior participaron representantes del Partido Socialista, “a juzgar por su presencia en el diálogo con la mayoría institucional se entiende que ellos (PSE) están con la nueva tesis”, señaló.

El proyecto de Mora plantea que el TSE convoque a los colegios electorales, para que luego estos califiquen a los candidatos, de donde escogerán 62 magistrados; el listado pasará a conocimiento del Congreso para que este elija a los 31 jueces y sus respectivos conjueces.

El documento no incluye la consulta popular, pero ese texto será incorporado para segundo debate, aclaró el legislador Mora.

Publicidad

Mientras tanto, el diputado Luis Fernando Torres (PSC) expresó que es absurdo que el régimen pretenda aprobar un proyecto donde se plantea que sea el Congreso quien finalmente escogerá a la nueva CSJ; con ello, lo que se pretende es conservar las cuotas en la Corte a favor del Prian, PRE, MPD, CFP, SP, DP y los Independientes, que forman la mayoría institucional.

La prianista Sandra Sandoval, presidenta de la comisión de lo Civil y Penal, que será la encargada de estudiar las reformas sobre la Función Judicial, afirmó que hoy, cuando se reinstale la sesión permanente convocada para las 09h00, la mayoría pretende aprobar las mociones planteadas por los legisladores Rodrigo García (IND) y Gilmar Gutiérrez (SP), para que se discuta el proyecto de ley del independiente Mora.

Publicidad

La idea es, agregó Sandoval,  que antes del trámite del proyecto se declare la urgencia del documento, a fin de acelerar el trámite en menos de 48 horas. Aseguró que hay 51 votos para aprobar el procedimiento diseñado por la mayoría institucional.

Ayer los aliados del Gobierno tenían previsto reunirse a las 20h00 en el hotel Marriot para ponerse de acuerdo en el número de miembros de la comisión que calificará a los aspirantes a magistrados.

De los diputados de la oposición fueron pocos los que se unieron a la jornada de protesta convocada por las asambleas de Quito y Pichincha.