Según el titular de la Corte Suprema, el pedido de la Contraloría no afectará los casos Bucaram y Dahik porque ya están ejecutoriados y han sido archivados. 

La anulación de los dos juicios contra el ex mandatario Abdalá Bucaram provocó una nueva polémica legal, ahora entre el titular de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro (PRE), y el subrogante, Francisco Ycaza (cercano al Prian).

Mientras el amigo de Bucaram reiteró ayer que los casos están archivados y que no procede una recusación (para que él ya no maneje estos procesos); Ycaza aceptó este recurso y aseguró que Castro ya no puede tramitar esos juicios porque están suspendidos.

Publicidad

Ayer, el juez Ycaza notificó por segunda ocasión al presidente de la CSJ y advirtió que las consecuencias de cualquier pronunciamiento de Castro se verán en su resolución de la demanda de recusación.

Si después del proceso, Castro es recusado y no se aceptase la anulación de estos juicios, los casos de Bucaram pasarían a la Segunda Sala de lo Penal de la CSJ, integrada por Angelita Albán y Luis Alvarado, del Prian, y Rossy Nevares, de SP.

La demanda de recusación en los juicios de Abdalá Bucaram, que fuera planteada por la Contraloría el 1 de abril, desató una polémica jurídica entre el presidente titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro (PRE), y el subrogante, Francisco Ycaza (cercano al Prian).

Publicidad

Mientras Castro sostuvo que la nulidad de los juicios mochila escolar y gastos reservados, que se siguen en contra de Bucaram, está ejecutoriada y archivada, Ycaza aseguró que el pedido de recusación suspende el trámite de ambos procesos.

Según Castro, en este momento “la recusación no opera porque sus pronunciamientos en los juicios contra Bucaram y Dahik (Alberto, ex vicepresidente) están ejecutoriados y archivados”.

Publicidad

Explicó que al presidente subrogante solo le corresponde actuar de acuerdo con la Ley y pronunciarse sobre la recusación, aunque no descartó, también, contestar ante Ycaza la demanda planteada por la Contraloría.

Castro sostuvo que en los juicios de Bucaram y en el de Dahik se terminó el procedimiento judicial, por tanto su decisión de declararlos nulos quedó en firme y sin posibilidad de cambio.

Solo en el caso del ex mandatario Gustavo Noboa, dijo, aún resta por resolver una apelación, por lo que los dos juicios que enfrenta el ex jefe de Estado aún no están ejecutoriados, pero la recusación fue presentada solo para los casos de Bucaram.

Además, según Joffre Campaña (abogado de Noboa), así se presente la recusación en este caso no tendría validez, puesto que la Fiscalía presentó un pedido de revocatoria que no está vigente en el nuevo Código Penal, “y al haber planteado mal el recurso este es extemporáneo y por lo tanto rechazado”, dijo.

Publicidad

Pronunciamientos
No obstante, Ycaza afirmó que Castro no está en disposición de emitir nuevos pronunciamientos en los casos Bucaram, pues el procedimiento de dichos juicios quedó en suspenso cuando se le notificó con el pedido de recusación de la Contraloría.

Ycaza indicó que las consecuencias de emitir pronunciamientos posteriores a la notificación  se verán en un futuro próximo, cuando resuelva la recusación  determinando si es o no procedente el pedido; mientras, prefirió no anticipar criterios.

Legalmente, dijo Ycaza, Castro deberá ser notificado tres veces –con el inicio de la demanda de recusación–, porque no se le entregaron personalmente las boletas.

Al momento, sostuvo, estamos en la segunda notificación (la primera fue el 11 de abril y la segunda el 13) y la última podría realizarse en esta o en la próxima semana, aunque todo depende de que las puertas de la Corte se abran y se normalice el trabajo.

Tras señalar que los casos de Bucaram no pasarán a su conocimiento, como consecuencia de la recusación, explicó que en el trámite de esa demanda se cumplirán los pasos que determina la Ley.

Ello quiere decir que luego de la última notificación o presentación de la respuesta del Presidente de la Corte, se abrirá una nueva etapa, a fin de que las partes entreguen las pruebas de cargo y descargo.