El ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, aseguró esta mañana que la solución para la crisis político-judicial que vive el país, se avizora dentro del Congreso Nacional y depende exclusivamente del consenso entre el bloque oficialista y la oposición.

Ayerve, en entrevista con Canal Uno, dijo que solo el Legislativo “tiene la responsabilidad de resolver el problema. No son ni los alcaldes ni los prefectos lo que podrán resolver esta crisis. En el marco de la Constitución, solo el Congreso Nacional puede aprobar una ley reformatoria que permita reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

También se refirió a la versión de que el Gobierno desea estancar el cambio de CSJ. “No es así, es una lectura equivocada al tema. Los acuerdos no solo tienen que hacerse con sectores de oposición, tienen que hacerse con el bloque institucional, y era evidente que no había una posibilidad de un amplio diálogo donde estén representados todos los movimientos políticos”, puntualizó.

Publicidad

Ayerve explicó además los puntos que se están tratando en el pleno del Parlamento en concordancia por los sectores políticos. “Uno de los acuerdos es la ley interpretativa. Era norma que todos íbamos a aprobar. Dos, la cesación inmediata de la CSJ. Y tres, que esta ley luego sea un documento que sea ratificado por el pueblo ecuatoriano mediante consulta popular”.

Además, sugirió que se retome la ley de cooptación que se presentó hace dos años en el Congreso y que pasó el primer debate, pero que “por esas circunstancias que siempre pasan en el Congreso, la abogada Cynthia Viteri (diputada socialcristiana), junto al presidente de ese entonces, Guillermo Landázuri, la archivaron”.

Pese a lo expuesto, Ayerve dijo que el texto de dicha propuesta y otros documentos ya están siendo analizados por los diferentes bloques legislativos, por lo que confía en una pronta solución al tema de la CSJ, la cual se pondría en debate el próximo martes.