La Fiscalía de Bolivia ordenó la deportación de 123  ecuatorianos tras comprobar que el grupo estaba en posesión de pasaportes con visado de ingreso a México falsos.

La expulsión de los ecuatorianos fue solicitada a la Dirección de Migración por el fiscal del departamento de Pando, Gonzalo Flores, quien confirmó la orden desde sus oficinas de la ciudad de Cobija, en la frontera boliviana con Brasil.

Flores dijo que “la Embajada de México en Bolivia confirmó que los sellos de visado impresos en 113 pasaportes del grupo son falsos”.

Publicidad

El cónsul de México en Ecuador, Xavier Chagoya, dijo a este Diario  que en el país nunca se emitieron esos visados y que ese particular fue comunicado a la Embajada mexicana en Bolivia, cuando esta solicitó esa información.

Primero se informó que la mayoría de ecuatorianos saldrá de Bolivia por la población de Bolpebra hacia territorio de Perú, en autobús, aunque algunos lo harán por vía aérea, a solicitud del Consulado de Ecuador en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, la oficina boliviana de Migración informó horas más tarde que la mayoría de los 123 ecuatorianos, entre ellos  siete menores de edad, dejó el  país “de propia voluntad” el martes pasado, antes que una autoridad judicial  expidiera una orden de expulsión.

Publicidad

Los ecuatorianos, que habían llegado a Bolivia hace nueve días, pretendían ingresar a México como punto de paso hacia Estados Unidos, según las autoridades.