En  los primeros 45 días del proceso los despedidos superaron en 5.255   a  los expedientes presentados.

El nuevo informe realizado por el Gabinete de Estudios de la Asociación Profesional Española de Directores de Recursos Humanos de España (Apedrrhh) destaca como preocupante el número de despidos a inmigrantes por sus patrones desde que arrancó el proceso de regularización el 7 de febrero pasado.

Según el estudio realizado sobre una encuesta electrónica a la que han respondido 3.832 directores de Recursos Humanos y jefes de personal, distribuidos por el territorio español, mientras en los primeros 45 días se receptaron 236.260 solicitudes para acogerse al proceso se identificaron 241.515 despidos, es decir el 2,22% más en relación con los expedientes presentados para la normalización.

Publicidad

Los datos de esta segunda encuesta demuestran una desaceleración de los despidos, respecto de los primeros quince días donde se registraron 48.247 solicitudes y 58.974 personas  separadas de sus empleos, pero de nuevo siguen siendo más los inmigrantes que fueron echados de sus trabajos que los que han solicitado su regularización y el volumen se hace especialmente importante, destaca el informe de la Apedrrhh.

Galicia, Cataluña, Madrid, Extremadura,  Murcia, entre otras,  figuran entre las comunidades donde se producen más despidos que solicitudes.

Las provincias con mayor número de desempleos son Madrid (66.248), Barcelona (44.252), Valencia (15.657) y Murcia (14.820). 

Publicidad

En las ciudades autónomas de Ceuta solo se han presentado 7 solicitudes y se han identificado 211 despidos, mientras que en Melilla solo se han presentado 4 y se ha dejado sin trabajo a 136.

Entre los sectores productivos en los que ha habido más salidas se encuentran la agricultura, hostelería, transporte y construcción.

Publicidad

Se adelanta reunión
Mientras, el Consejo de Empadronamiento adelantó para hoy la reunión  prevista inicialmente para el 21 de abril, de forma que los ayuntamientos sabrán el lunes cuál es el listado “cerrado” de documentos válidos que los inmigrantes podrán presentar para probar su permanencia en España, hasta antes del 8 de agosto de 2004 y puedan legalizarse, publicó ayer diario El Mundo.

REGULARIZACIÓN

TRABAJOS INEXISTENTES
Por la falta de sistemas de comprobación y de seguridad jurídica del proceso, la Apedrrhh calcula que el 30% de las solicitudes presentadas simulan la existencia de un puesto de trabajo real inexistente porque los propios inmigrantes están pagando su cotización a la Seguridad Social para regularizarse.

SIN TRABAJO
De  los 800.000 inmigrantes que se podrían acoger a la regularización algo menos del 50% lo habrán hecho y  casi la misma cantidad habrá perdido  trabajos.

Publicidad

1’100.000 INMIGRANTES
Por el efecto llamada se calcula que al final del proceso habrá 1’100.000 inmigrantes ilegales, frente a los 800.000 que había antes de comenzar este.

FRACASO
Para la Apedrrhh  el proceso de regularización es un fracaso, al no alcanzar los objetivos para los que fue planteado inicialmente.