Una selección de  temas nacionales llevará la artista al país galo. Con ella compartirán el escenario los ecuatorianos Jorge Saade, Boris Cepeda y Julio Almeida.

La soprano guayaquileña Astrid Achi Dávila ofrecerá un concierto en la Casa de la Unesco de París el próximo 20 de abril, con motivo de la 171ª sesión del Consejo Consultivo de esta institución. En la gala, dedicada a la música ecuatoriana, participarán también el violinista Jorge Saade, el guitarrista Julio Almeida y el pianista Boris Cepeda, con quienes Achi compartirá el escenario. La sala tiene capacidad para 1.500 invitados.

La artista viajará mañana a Francia y, una vez instalada en París, comenzará los ensayos para la noche de presentación. En la velada, acompañada de la guitarra  de Julio Almeida, quien reside en Europa, interpretará Tu eternidad, del compositor ecuatoriano Diego Luzuriaga, y Vasija de barro. Boris Cepeda la acompañará en el piano en la pieza Granada y en un popurrí que recoge temas de algunas  provincias del país: Guayaquil de mis amores, Manabí; Ambato, tierra de flores; Riobambeñita y Alma lojana.

Publicidad

Si tú me olvidas, Esta mi tierra linda y Pasional, forman  parte también del repertorio que brindará Achi en París. Durante la presentación estrenará la pieza Canto a la paz, con versos del poeta guayaquileño Fernando Cazón Vera y música de ella. Esta melodía  será interpretada al unísono por lo cuatro artistas ecuatorianos, como cierre de la función, en la que cada uno tendrá, además, una intervención individual.

Canto a la paz integra su disco Caminos de la vida, de reciente producción, que la soprano promocionará en el viaje. Es un álbum realizado bajo la dirección musical de David Medrano y contiene temas como Honrar la vida, Sueño imposible, Canción con todos, Ojalá,  Himno de la alegría, Todo cambia,  entre otros.

“La idea de este disco es llevar un mensaje, a través de cada melodía, de las diversas etapas que se viven en los caminos que uno recorre. Pensando en eso escogí las canciones”, comenta Achi, quien presentará el disco en Guayaquil a su regreso de Francia. Tiene casi listo otro álbum, que se titulará Boleros de colección.

Publicidad

Del viaje comenta que es un esfuerzo de ella y de los otros artistas por promover la música ecuatoriana, pues el espectáculo  se desarrollará como parte del concepto “protección del patrimonio inmaterial”. En este caso, de nuestra música,  que se está perdiendo por falta de difusión.

Indica que recibieron la invitación para esta actividad de la embajadora Katia Murrieta, delegada parmanente ante la Unesco. Los boletos de avión y  gastos de estadía se los pagarán ellos. Los organizadores se ocuparán de la logística del show y de su divulgación. Achi ha recibido auspicios para esta gira del Municipio de Guayaquil y  radio Morena.

Publicidad

NOTAS

Carrera
A más de concertista de canto y de piano, Astrid Achi es licenciada en Ciencias de la Educación y en Ciencias Jurídicas. Sus estudios musicales los realizó en Ecuador y España.

Actuaciones
Achi ha cantado en las principales ciudades ecuatorianas y  en Nueva York, Miami, Washington, Roma, Moscú, Río de Janeiro, La Paz y Guatemala.

Discos
Ha grabado hasta ahora siete discos. El más reciente, titulado Caminos de la vida, contiene 10 canciones. Cuesta $ 15 y se puede adquirir llamando a los siguientes teléfonos: 288-4965, 236-0669.

Publicidad