Directivos de la Universidad de Guayaquil analizan un documento que resume propuestas de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y  empleados) para impulsar una reforma académica desde el rectorado de esta entidad.

El texto, elaborado por la Comisión de Reforma Académica, que la integran los vicerrectores del plantel, pretende mejorar el perfil del nuevo profesional, según las exigencias del mercado laboral actual.

Para ello, el pasado 29 de marzo, la Comisión convocó a los alumnos, presidentes de las asociaciones  y delegados estudiantiles a una reunión para expresar sus propuestas e inquietudes.

Publicidad

En ella, según José Apolo, vicerrector académico de esta universidad y presidente de la Comisión, los estudiantes expresaron, entre otros planteamientos, la necesidad de actualizar la preparación académica de los docentes y retomar la función de ayudantes de cátedra.

Ante la interrogante de las prácticas laborales, Apolo dijo que se creará el departamento de Práctica Laboral para preparar y supervisar al alumno que ingresa a las empresas del sector productivo.

Convocatoria
A partir de esta semana, la comisión convocará a decanos, subdecanos y coordinadores académicos de cada una de las 17 facultades que forman parte de la entidad y en una próxima cita, que será el 29 de abril, se congregarán el rector y vicerrectores.

Publicidad

Luego la Comisión de Reforma Académica elaborará un texto final que recopile las decisiones tomadas en el proceso para aprobación del Consejo Universitario.

Se espera que el documento esté listo el 25 de mayo próximo y que su vigencia en todas las facultades se aplique en el lapso de cinco años.

Publicidad

El rector de la Universidad de Guayaquil, Carlos Cedeño, afirmó que la reforma pretende que “las autoridades académicas cuenten con lineamientos generales para que su trabajo sea más coordinado y haya semejanzas en las reformas y organización”, concluyó.