Conocida antiguamente  como La Hueca o La Agujereada, La Libertad cumple hoy su duodécimo aniversario de cantonización.

La Libertad fue una de las primeras poblaciones  que se  levantaron en la península de Santa Elena y por su condición de puerto marítimo logró en corto tiempo un significativo  desarrollo comercial.

Con el tiempo esta ciudad ha crecido. Esto le permitió convertirse en cantón en la presidencia de Sixto Durán-Ballén, mediante decreto expedido el 14 de abril de 1993 y publicado en el Registro Oficial Nº 193.

Publicidad

En sus 19 km² de extensión territorial se encuentra la refinería de Petroindustrial, el centro comercial Buenaventura Moreno y edificios en los que se evidencia la importancia que le ha dado el sector privado, con sucursales bancarias, Puerto Lucía Yacht Club, el centro comercial El Paseo, entre otros.

El alcalde Patricio Cisneros refiere que los habitantes se han comprometido con mejorar su ciudad hacia el futuro. Destacó que “pese a ser el cantón más joven de la zona, es uno de los más desarrollados en los últimos cinco años”.

La alcaldía tiene como uno de sus principales objetivos el lograr la regeneración de la playa y recuperar sus atractivos turísticos.

Publicidad

No obstante, moradores de sectores apartados dicen que esperan por el asfaltado de sus calles. Estos pedidos, según el alcalde, serán solucionados en su administración.

La Municipalidad ha organizado un programa de festejos desde el pasado 1 de abril  que concluyen hoy con un desfile cívico desde las 10h00 y una sesión solemne.

Publicidad

Durante este último acto, el Concejo condecorará a personajes de la localidad. Uno será el sacerdote español Mariano Merchán, de 75 años, quien ha brindado su labor pastoral en los barrios marginales.