Los miembros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) celebraron ayer el Día del Maestro con una sesión en el colegio Vicente Rocafuerte y el anuncio de una marcha que hoy, a las 16h00, parte desde las calles Lorenzo de Garaicoa y Nueve de Octubre hacia la Gobernación.

“Mañana (hoy) continuamos con el combate, hoy (ayer) celebramos el Día del Maestro, en la noche bailamos para confraternizar y mañana volvemos a las calles”, dijo Juan Cervantes, presidente de la UNE del Guayas.

El objetivo de la marcha es pedirle al Gobierno que entregue $ 40 millones para invertirlos en infraestructura y mobiliario de los planteles fiscales y que se otorguen $ 18 millones para crear nuevos cargos docentes, indicó.

Publicidad

“Vamos a tomarnos el casco comercial e iremos a la Gobernación para tomarnos el Malecón y exigir que el Gobierno nos entregue los recursos para la educación pública... protestar contra el TLC y el Plan Colombia”, acotó Cervantes.

La UNE  también se opone al plan bicentenario, “que promueve un modelo educativo inconstitucional, que busca desembarazar al Estado de la responsabilidad de financiar la educación pública para entregársela a los municipios y estos a los padres de familia, vía impuestos municipales por educación y salud”, señaló Cervantes.

En el acto, Jorge Escala, presidente Nacional de la UNE, anunció que desde el próximo 31 de mayo hasta el 4 de junio se realizará  en Esmeraldas el XVI Congreso Nacional de la UNE. El próximo 20 de mayo se efectuará una consulta a los profesores sobre si desean que el IESS siga administrando los fondos provisionales de cesantía y jubilación de los maestros o lo haga el Fondo de Cesantía del Magisterio.

Publicidad

Juan José Castelló, titular del Fondo, manifestó que el viernes 22 de abril se inaugurará en Guayaquil la Ciudadela del Magisterio, que tiene 369 viviendas.