San Antonio se proclamó campeón de la División Noroeste en la NBA.

Con Emanuel Ginóbili como artífice y figura, los San Antonio Spurs se consagraron campeones de la División Noroeste de la NBA. Treinta puntos en 34 minutos fueron suficientes para que el base argentino ratifique su condición de estrella y contribuya decisivamente a la obtención del título regional para su equipo.

Después de ganar la Conferencia del Medio Oeste tres veces en los últimos años, los Spurs se adjudicaron la nueva división de la reestructurada NBA, gracias a su victoria 95-89 sobre los Portland Trail Blazers. Manu Ginóbili sumó además siete rebotes, cuatro asistencias y tres faltas, y fue bien secundado por Nazr Mohammed, quien añadió catorce rebotes, doce de ellos en la primera mitad.

Publicidad

Los Spurs ganaron sus últimos dos duelos en doble prórroga, algo que no había ocurrido antes en la NBA. “Dimos un gran primer paso”, indicó Ginóbili, quien anotó cuatro puntos el sábado, en la victoria contra los Clippers en doble alargue, pero no jugó el domingo, en el triunfo contra Golden State Warriors, también en dos tiempos extras.

“Los últimos tres partidos fueron grandes para nosotros”, añadió Ginóbili. “Obtuvimos algunos triunfos y al menos el segundo lugar (en la Conferencia Oeste), lo que es mucha ventaja”.

Los Spurs han ganado cinco de seis compromisos y tienen una foja de 8-4 sin su alero estrella Tim Duncan, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho y no juega desde el 20 de marzo. Según el técnico Gregg Popovich, Duncan tiene una oportunidad de regresar a la alineación titular el sábado, cuando los Spurs juegan en casa contra Memphis.

Publicidad

El equipo de San Antonio no podrá contar con su pívot estelar, Rasho Nesterovic, quien ya se perdió el encuentro del domingo a causa de un inoportuno esguince en un tobillo. El gigante esloveno está en la lista de los lesionados y no podrá regresar a las canchas sino hasta la postemporada.

Pese a su triunfo y la coronación divisional, los Spurs no pudieron cortarle terreno a los Phoenix Suns, líderes de la Conferencia, que vencieron 99-85 a los New Orleans Hornets. Amare Stoudemire encestó quince de sus dieciséis tiros libres y anotó veintisiete puntos para que los Suns despertaran en el último periodo.

Publicidad

Jim Jackson encestó seis de sus siete disparos de tres puntos, y totalizó veinte unidades. Shawn Marion agregó dieciocho puntos y diecisiete rebotes por los Suns, que tienen una foja de 59-19 y permanecieron un partido arriba de San Antonio, con la mejor foja de la NBA.

Sus 59 victorias igualaron el segundo mejor récord en la historia de los Suns, impuesto en la temporada 1994-1995. “Nos restan cuatro encuentros contra buenos equipos para terminar la temporada”, señaló el técnico Mike D’Antoni, quien desestimó una tendencia de su equipo a apretar el paso solo cuando siente presión en los partidos.

En otros juegos, los Toronto Raptors vencieron 105-93 a los New York Knicks; los Boston Celtics triunfaron 105-98 sobre los Philadelphia 76ers, y Los Ángeles Clippers derrotaron 94-85 a los Utah Jazz.