En el primer día de manifestación de la Conaie cerca de 30 miembros fueron desalojados ayer del Ministerio de Educación. A esta entidad llegaron en la tarde para tomarse el edificio y protestar por la restitución de la Dirección Intercultural Bilingüe, pero la Policía los expulsó con gases lacrimógenos.

La Conaie inició ayer su primera protesta del año al mando de Luis Macas, nuevo presidente, para exigir el respeto de las instituciones indígenas, protestar por la situación política y rechazar el Tratado de Libre Comercio.

Las acciones para hoy se mantienen en reserva, voceros del movimiento explicaron que estas se conocerán a medida que se realicen.

Publicidad

Pese a la prudencia, se conoció que en la noche de ayer llegarían delegados de Cotopaxi y Chimborazo, quienes permanecerán en la capital por tiempo indefinido.

En la noche los indígenas pernoctaron en la Universidad Politécnica.

A las 20h00, Pachakutik confirmó que los municipios de Cotacachi, Otavalo y las provincias de Cotopaxi y Chimborazo se paralizarán.

Publicidad

En tanto, el subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, anunció anoche que cerca de 10.000 personas  respaldarán hoy al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Indicó que los simpatizantes llegaron de los sectores urbano-marginales de Quito, Santo Domingo, Guayaquil y Manabí y permanecen en sitios estratégicos en Quito.