El Ejecutivo garantizó el respeto a las expresiones ciudadanas que se darán hoy en el paro convocado por la Asamblea de Pichincha, pero advirtió que no permitirá violencia o sublevación contra el orden constituido.

El Ministerio de Gobierno supervisaba ayer los detalles del operativo de seguridad que la Policía aplicará. Las disposiciones fueron claras: no permitir que se alteren las actividades productivas y comerciales,  que se evite el cierre de las entradas y salidas a Pichincha y Quito, así como atentar contra  la infraestructura pública y privada.

Unos 3.000 policías resguardarán la provincia. Participarán las jefaturas de la Policía comunitaria, el Grupo de Intervención y Rescate, Antimotines, entre otros. También se realizará una vigilancia aérea.

Publicidad

Los miembros de la fuerza pública se instalarán en sitios estratégicos: la Corte Suprema, el Palacio Legislativo, la Plaza Grande, el Tribunal Constitucional (TC), la terminal terrestre, el aeropuerto y sitios como las instalaciones de agua potable y de luz eléctrica. Para ello se contará con la colaboración de efectivos de las FF.AA.

El paro, a decir del ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, no se constituye en un riesgo o preocupación por la estabilidad del régimen.

El presidente Lucio Gutiérrez permanecerá en Quito con agenda privada. Tenía previsto hoy un viaje a Los Ríos, pero lo suspendió.

Publicidad

Además, el Gobierno emprendió una agresiva campaña publicitaria que cuestiona la intencionalidad del paro.

La campaña, conocida en Carondelet como ‘Comunicación en tiempos de crisis’ y que tiene como eje una convocatoria al trabajo, a la producción y a la paz, comenzó el viernes pasado con seis spots que han sido proyectados en todos los canales de televisión hasta quince veces en horario triple A.

Publicidad

Esto significa una inversión de al menos $ 32 mil ($ 30 mil pautaje y $ 2 mil producción) durante la última semana, según datos de la Secretaría de Comunicación que en esta ocasión se encargó del 75% de la producción de los spots  que luego fueron editados por la empresa Cuesta Ordóñez y pautados por la agencia Mónica Cabeza de Vaca.

Ayerve lo niega, pero la estrategia gubernamental también incluye acercamientos con otras provincias. Entre ellas Azuay, en donde el Ministro iba a presentar ayer el aval del Ministerio de Economía para un crédito entre el Municipio de Cuenca y el Banco del Estado.