El prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, expresó esta mañana que su provincia plegará a la medida de hecho en un sentido preventivo y solo por 24 horas.

Carrasco anunció que las protestas tanto en Cuenca como en el resto del Azuay serán progresivas y aclaró que el ánimo de los azuayos es de absoluto rechazo al gobierno de Lucio Gutiérrez. Así mismo dijo que no desaprovecharán la oportunidad para demandar las obras que han sido incumplidas por parte del Ejecutivo.

A las 09h20, según reportó Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Cuenca mostraba signos de paralización. En ese contexto, pocos locales comerciales recién abrían sus puertas con la esperanza de tener alguna venta.

Publicidad

De acuerdo al informe, algunos taxistas transitaron pese a que los dirigentes del gremio anunciaron que plegarían al paro.

En el centro de la ciudad, los obstáculos se han ubicado alrededor del Consejo Provincial, donde varias volquetas se ubicaron en la calle Bolívar, entre Mariana Cueva y Luis Cordero.

En la avenida Todos los Santos, donde los trabajadores judiciales han cerrado la vía con sus vehículos, se quemaron llantas y las mismas empleadas del sector judicial sirvieron como obstáculos para impedir el tráfico en el centro histórico de Cuenca. Lo mismo ocurre en la avenida Circunvalación de la autopista Cuenca-Azogues y la Panamericana Norte.

Publicidad

Según aseguraron a los medios los miembros de la Asamblea del Azuay, no tienen previsto realizar movilizaciones o marchas para esta jornada de protesta.

Chimborazo
Un poco más al norte, Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo, indicó que la provincia inició hoy un paro de 24 horas como medida de protesta “para volver al sistema democrático, efectivizar los derechos de los ciudadanos y reclamar recursos para la provincia”. También anunció que desde las 10h00, en Riobamba comenzará una marcha convocada por el Consejo Provincial.

Publicidad

Ayer por al tarde la Asamblea de Riobamba decidió iniciar el proceso legal para exigir la revocatoria de mandato a los diputados provinciales Rodrigo García y Augusto Guerrero por no permitir el cese de la Corte suprema de Justicia (CSJ). Además, se pedirá el pago de las indemnizaciones a los familiares de las victimas de la explosión del polvorín de la brigada Galápagos.

Otros de los reclamos son la culminación de las vías Riobamba-Macas, Toluca-Baños y la revisión urgente del estado del ferrocarril. 

Por otra parte, el ambiente en el centro de Riobamba estaba tranquilo. El transporte público y los vehículos de alquiler se movilizaban con normalidad. Los funcionarios públicos acudieron a sus puestos de trabajo y los peatones transitan sin contratiempos.

La Policía, buscando precautelar el orden, se ubicó en las afueras de la gobernación y las universidades Politécnica y Nacional de Chimborazo.

Publicidad

Marco Chávez, gobernador de Chimborazo, dijo que no se permitirá el cierre de carreteras ya que la convocatoria del Prefecto ”no tiene ningún sustento legal”.

Latacunga

En Latacunga, capital de Cotopaxi, y en los alrededores se observó total calma en el desarrollo de las actividades laborales. No obstante, las comunidades indígenas de la provincia están subiendo a Quito para protestar contra el gobierno por diferentes causas.

Entre sus pedidos están la demanda de educación bilingüe, la atención a la salud y el cumplimiento de ofrecimientos a la provincia

De acuerdo a Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el ministro de Obras Públicas, Saúl Velasco, llegará a la provincia al mediodía para detener las manifestaciones.