Las asambleas de Quito y Pichincha ratificaron la paralización prevista para hoy, mientras el Ejecutivo incrementa su campaña en la prensa, contra la medida. Ha invertido al menos 32 mil dólares en las dos últimas semanas, según datos de la Presidencia.

Asamblea de Pichincha realiza hoy un paro en Quito, donde no habrá clases ni transporte.

El Prian, partido que lidera el empresario Álvaro Noboa, se unió ayer a la mayoría gobiernista para bloquear la intención de cambiar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

De nada valieron las negociaciones del ministro de Gobierno, Óscar Ayerve, quien fue desautorizado por el diputado oficialista Gilmar Gutiérrez para lograr un acuerdo con la oposición. Ahora el régimen respalda un nuevo texto que prolongaría la vida de la actual Corte.

El Congreso no cambió ayer la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los tribunales Constitucional y Supremo Electoral como exigían las asambleas de Quito y  Pichincha, por lo que la suspensión de hoy quedó ratificada ayer en la tarde.

“Este va a ser un paro pacífico; las instrucciones son no aceptar ningún enfrentamiento con la Policía”, dijo el alcalde de Quito, Paco Moncayo. Sin embargo, en el boletín de “Instrucciones generales” del Consejo Provincial de Pichincha, se señala que “será una jornada de protesta combativa”. Fabricio Moncayo, coordinador de la Prefectura, afirmó que “si hay represión de la Policía la ciudadanía sabrá reaccionar”.

Publicidad

Ayer, el Comité de Paro esperó a las 15h00 las resoluciones del Parlamento y una vez que conoció que no hubo acuerdo ordenó ejecutar las acciones programadas: Se paralizará el transporte municipal (Trolebús, Ecovía, Metrobús), las clases en jardines, escuelas y colegios; se cerrarán las entradas y salidas a Quito, y habrá concentraciones y marchas en diversos sectores de la capital.

El presidente de la Federación Nacional de transporte pesado, Carlos Jiménez, afirmó que ellos no plegan. Trabajarán si la Policía garantiza seguridad, añadió.

Publicidad

El presidente de la Unión de Taxistas de Pichincha, Hernán Araujo, dijo que están en desacuerdo con la medida, pero no laborarán por precaución.

En cuanto a los cantones de Pichincha no hay consenso para el paro. Diego Bonifaz (Pachakutik), alcalde de Cayambe, dijo: “Sí, vamos al paro, y este consistirá básicamente en un bloqueo de vías”.

El de Mejía, Edwin Yánez (PSC), aseguró la tarde de ayer que “no hay una decisión firme de participar”.

El de Pedro Moncayo, Virgilio Andrango (ID), afirmó que apoyará el paro provincial, pero no se organizaron actos; el jefe del cabildo de Rumiñahui, Héctor Jácome (Ind.), indicó que hoy su cantón laborará.

Publicidad

El alcalde de Santo Domingo de los Colorados, Kléver Paz y Miño (PSC), manifestó que no plega al paro, por resolución del Concejo Cantonal. El de San Miguel de los Bancos, Luis Villagómez (Prian), dijo que la decisión de su partido es no participar del paro y la alcaldesa de Puerto Quito, Narcisa Párraga (Prian), lo ratificó.

El de Pedro Vicente Maldonado, Héctor Borja (PSP), informó que habrá una marcha de apoyo al Gobierno.

Estudiantes universitarios y miembros de la Conaie anunciaron que efectuarán una marcha en Quito, pero mantienen en reserva el recorrido, por seguridad, indicaron.

Mientras tanto, el partido de Gobierno, Sociedad Patriótica (SP), ratificó que realizará una concentración en la Plaza de la Independencia. El subsecretario de Bienestar Social, Bolívar González, habló de 10 mil participantes.

El grupo Cero Corrupción, de tendencia roldosista, aseveró que llegará a Quito con 3.000 personas armadas con machetes, para respaldar al régimen. Desde Portoviejo, el coordinador nacional Enrique Villavicencio expresó  que ocuparán sitios estratégicos, que no los precisó.

PRIAN busca mover el caso Bucaram
Francisco Ycaza (Prian),
   presidente subrogante de la CSJ, notificó el lunes al titular de la Corte Suprema, Guillermo Castro, con la demanda de recusación que le iniciara la Contraloría para que no trate los casos mochila escolar y gastos reservados contra Abdalá Bucaram. El ex mandatario, por su parte, dijo ayer que Ycaza era un empleado de Álvaro Noboa y que lo buscaría para que le responda “como hombre”.